Sucre al día

Alcaldía de Sucre en proceso de recuperacióndel 50% de sus escuelas municipales

Publicado el

Alcaldía de Sucre en proceso de recuperación

del 50% de sus escuelas municipales

Caracas, miércoles 07 de enero de 2008.- Este miércoles, en horas de la mañana, el alcalde Carlos Ocariz y el Director de Educación, Lucio Segovia anunciaron la recuperación del 50% de los planteles educativos y el reinicio de las actividades escolares en las 52 escuelas adscritas al Municipio Sucre, luego de culminar las festividades navideñas.

Ocariz informó que en 8 años que perduró la gestión saliente, sólo se jubilaron unos cuatro docentes, y apenas faltando 15 días para el proceso de las elecciones municipales y regionales incluyeron en la lista de jubilaciones especiales casi 40 por ciento de maestros, es decir; más de 600 docentes dejaron las aulas de clases y no se abrió el proceso de concurso acorde a la Ley de Educación para sustituir a los profesionales salientes, dejando un centenar de escuelas sin directores, sub –directores, supervisores de zonas, entre otro personal.

Esta ausencia de maestros sólo duró pocas semanas, ya que debido a una exhaustiva revisión de la matrícula, se incorporó a 300 profesionales calificados para cubrir el déficit de docentes, logrando llenar los espacios vacíos que existían en la nómina real.

“tuvimos problemas al principio porque habían salones con niños que no estaban recibiendo clases, pero desde que asumí las riendas en este Municipio comenzamos a tocar las puertas de las universidades, grupos civiles, sindicados y logramos resolver el déficit de los docentes, y a partir de hoy esos alumnos que quedaron sin maestros comienzan a recibir clases en cada una de las aulas”, dijo Ocariz.

La máxima autoridad municipal, rechazó las condiciones físicas en que se encuentran los planteles, por lo que anunció un plan de rescate de las 52 escuelas conjuntamente con la empresa privada, donde incorporó en esta primera fase 27 planteles a ser recuperados. “Bajo el sistema de adopción la empresa privada rescatará cada escuela municipal y esperamos que a finales de febrero estas instituciones estén reparadas en su totalidad. De esta manera, tanto la empresa privada como los consejos comunales y las asociaciones de padres y representantes, nos apoyarán en la enseñanza de nuestros hijos.”

Según Ocariz, las fallas que presentan los planteles se deben a la falta de mantenimiento, ausencia de una cultura de corresponsabilidad y de un proyecto que brinde apoyo técnico, presupuestario y formativo a todas las instancias que educativas municipales.

Asimismo, dijo que se está trabajando en la posibilidad de incorporar alimentos balanceados en las instituciones municipales, además reiteró que a mediano plazo se pretende llevar la tecnología a las aulas para continuar avanzando en el desarrollo del país.

No obstante, el Director de Educación Municipal, Lucio Segovia, indicó que impulsarán programas y proyectos con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar y la eficiencia de la gestión en cada escuela. Entre ellos se encuentran: participación en Olimpíadas Matemáticas (Fundación Polar), Proyecto Papagayo (Fundación Banco Provincial), Día Mundial de la Educación (Campaña Mundial por la Educación), Cooperación de parte de las ONG y el mundo universitario (Servicio Comunitario), Foro Educación Para Todos (EPT-Venezuela) y el Congreso Nacional de Educación.

Finalmente, el Alcalde de Sucre, participó que el próximo domingo 11 de enero, los niños del municipio podrán disfrutar de diferentes atractivos en La Redoma de Petare, entre los que mencionó un parque de diversiones, para celebrar el Día de Reyes.

Esta entrada fue publicada en Noticias.