Sucre al día

Microempresarios velarán por sus comunidades en Sucre

Publicado el

Microempresarios velarán por sus comunidades en Sucre

La Alcaldía del Municipio Sucre a través del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas) adelanta plan de autogestión en las comunidades

Domingo, 18/01/09.- Los vecinos de las parroquias de Mariche, La Dolorita, Caucaguita, Leoncio Martínez y Petare se dieron cita en la sede del Teatro César Rengifo de la Zona Colonial de Petare para conocer detalles sobre el proyecto de microempresas comunitarias que la Alcaldía de Sucre, a través del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), busca implementar en las zonas más populares del Municipio.

El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que se están organizando las comunidades para que se involucren y formen parte de las soluciones a los problemas del municipio. En tal sentido, acotó que en las parroquias sucrenses se ha logrado sistematizar y mejorar todo lo que es el sistema de recolección de basura. “Cuando asumimos habían 25 mil toneladas de basura en las calles de Petare, ya logramos controlar la situación y podemos decir que el municipio está bastante limpio”, recalcó la máxima autoridad municipal. Para Ocariz, la basura tiene que convertirse en una oportunidad, es por tal razón, que a través del Imapsas se están conformando las microempresas comunitarias para la limpieza de los sectores populares de Sucre, donde los mismos vecinos tendrán la tarea de barrer, limpiar, pintar, desmalezar sus comunidades y de esa manera generar empleos y mantener el barrio limpio.

Adicional a eso, la idea es que cada comunidad pueda separar lo reciclable de lo orgánico para poderlos enviar a las distintas empresas que compran estos desechos y generar ingresos adicionales a los microempresarios. “Estamos trabajando para construir empresarios en los barrios del municipio Sucre, empresarios que van a mantener limpia su propia comunidad, por su puesto involucrándose con la solución del problema a través de oportunidades que generan empleo y mejor calidad de vida”.

Por su parte, el Ing. David López, Gerente de Operaciones del Imapsas, señaló que este es un proyecto que se viene gestando desde la candidatura del Alcalde y que ahora se ejecutará como una manera de apoyar el desarrollo de las comunidades populares que integran al Municipio. Durante su exposición, explicó cómo se conformaba una microempresa y sus funciones específicas dentro del sector.

De igual manera invitó a los vecinos interesados en crear una microempresa comunitaria a dirigirse a la sede del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), ubicado en el piso 3 de la sede de la Alcaldía, para presentar sus proyectos. Señaló que está iniciativa comenzará a mediados de febrero con la creación de al menos 50 microempresas, en una primera etapa donde se evaluarán los resultados del proyecto.

En otro orden de ideas, el presidente del Imapsas, José Palacios, destacó la importancia de crear grupos de trabajo organizados en pro del mejoramiento de la zona, que ejerzan la prestación de servicios básicos y las correspondientes labores de limpieza para mantener el orden y la pulcritud en la comunidad. Así mismo, enfatizó que con la creación de las microempresas comunitarias, se generarán empleos directos que serán coordinados y asistidos a través del Instituto. También dio a conocer los resultados de la inspección ocular, que en días pasados se realizó en las instalaciones de la empresa Sabenpe, conjuntamente con funcionarios del Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Poder popular para la Salud, la Alcaldía Mayor e Imapsas. “Hicimos una inspección ocular para verificar si habían sido retiradas las 32 toneladas de basura que se encontraban depositadas en los terrenos conocidos como el Patio de Sabenpe. Encontramos que habían sido retirada de todo el almacén la basura que la empresa tenía acumulada en ese lugar”. De este modo, Palacios acotó que en este botadero sólo se encontraba la recolección del día. Igualmente, anunció que firmaron un acta donde acordaron que en el Patio de Sabenpe se depositará la basura recolectada durante el día , y en horas de la noche será trasladada hasta la Bonanza para mantener este depósito libre de desechos.

Esta entrada fue publicada en Noticias.