Sucre al día

Ocariz: Aproximadamente un 60% se han disminuido los ciclos de agua potable en el Municipio Sucre

Publicado el

alcalde_carlos_ocariz_150309

Caracas, domingo 15 de marzo de 2009.- Este domingo en rueda de prensa, el alcalde Carlos Ocariz, en compañía del Ing. José Baussón, Presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS), anunció que más de 130 comunidades pertenecientes a las parroquias La Dolorita, Caucaguita, Petare y Mariches están recibiendo de manera efectiva y rápida el servicio del agua potable; gracias a la disminución de un 60% -aproximadamente- de los ciclos en las zonas donde anteriormente era deficiente.

 

Ocariz  argumentó que en las 16 estaciones de bombeos existentes en la jurisdicción, las mismas  no habían recibido el respectivo mantenimiento y a medida que pasaban los años la situación en los sectores populares  empeoraba originando desabastecimiento del vital líquido. “Comunidades como Brisas de Turumo, donde anteriormente el agua llegaba en el lapso de 15 días ahora cuenta con el servicio en 8 días. Sectores como Valle Fresco, Caballo Mocho, Altos de Capitolio, Turumito, La Dolorita, entre otros, el ciclo de de agua potable pasó de 40 a 15 días. Logramos mejorar el servicio en esas zonas”, dijo Ocariz.

 

La máxima autoridad de Sucre, sostuvo que falta mucho por hacer, pero en este corto plazo se ha logrado beneficiar a las comunidades con el preciado líquido, y asimismo aseveró que en menos de 9 meses se podrá mejorar el servicio en las zonas donde el agua potable es deficiente. “Estamos recuperando el tiempo perdido y en cada uno de los sistema de bombeo, hemos mejorado el problema para que llegue el vital líquido a las comunidades”.

 

Zonas como  Mariche La Arboleda, San Vicente Waicamaru, km 17 hasta el 25,  La Esperanza, Lagunita entre otros pasaron a disminuir sus ciclos de agua de 55 a 22 días. ”Sin embargo, es bastante el tiempo que deben esperar los vecinos para que el servicio les llegue, pero hemos logrado reducirlo y seguiremos avanzando hasta que sea permanente”, dijo Ocariz al tiempo de informar que el sector Píritu, San Isidro, Alta Pampona, barrio Bolívar de La Dolorita, calle Sucre y  bloques Manuel González, el servicio que el IMAS prestaba en la gestión pasada era de 15 días y se logró regular en 9 días. No obstante, el burgomaestre  afirmó que en Sucre el agua es insuficiente, por lo que se está trabajando arduamente en proyectos  para obtener fuentes de abastecimiento a pesar de las costosas inversiones. “Un pipote de agua en las zonas populares de la jurisdicción puede  llegar a costar hasta Bs.F 8, lo más pobres pagan el agua más cara”.

 

Dejo claro que el Instituto Municipal de Aguas, sólo cuenta con cinco camiones cisternas y los mismos atienden diariamente las escuelas, Centros de Diagnóstico Integral, hogares de cuidados diarios y las comunidades  donde el servicio aún llega de manera irregular.

 

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre dijo que un camión cisterna puede llegar a costar hasta Bs.F 150, pero el servicio que presta la Alcaldía es gratuito. “El sistema La Pereza está en funcionamiento y contribuye en un 8% adicional, más que el servicio que se prestaba hace tres meses. La expectativa es baja pero estamos trabajando para mejorar y abastecer zonas como Mariches, que es uno de los sectores más afectados por la falta de agua potable”

Esta entrada fue publicada en Noticias.