Sucre al día

Alcaldía de Sucre inaugura exposición“ La Corotera” en el Museo de Arte Popular

Publicado el

 

la_corotera_200309

 

Caracas, Viernes 20 de marzo de 2009).- En el  marco de la renovación del casco histórico de Petare, la Alcaldía del Municipio Sucre, a través de la Fundación José Ángel Lamas y la Dirección de Cultura, reaperturó el Museo Popular de esta parroquia con la exposición que lleva por nombre “La Corotera, Petare por Dentro” la cual exhibe piezas caseras como cuadros, muebles, retratos, tocadiscos, fogón, entre otros, que no son más que objetos antiguos utilizados por los fundadores de la población de Petare.

En la exposición hizo acto de presencia el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien manifestó su agrado a la iniciativa que tuvo la Fundación José Ángel Lamas y la Dirección de Cultura de la Alcaldía, igualmente mostró su gratitud al pueblo de Petare por brindar su apoyo al museo de la localidad.

Por otra parte, el Presidente de la Fundación José Ángel Lamas, Alex Ojeda, agradeció a los vecinos oriundos de la población de municipio Sucre la colaboración por la donación de sus pertenencias que se exponen en el museo. “Doy las gracias a todos por colaborar con este proyecto, por prestarnos parte de sus recuerdos, para que la gente conozca cómo se vivía en Petare”. Asimismo, Ojeda exaltó la importancia del evento ya que representa parte de los valores culturales que se perdieron en el municipio y que la nueva gestión, de la mano del Alcalde Carlos Ocariz, está rescatando. “Tenemos que demostrar que el cambio llegó a nuestro municipio, que aquí vivimos personas que queremos rescatar nuestras costumbres y tradiciones”, acotó.

Informó que esta exposición estará abierta para el público en general hasta finales del mes de mayo.  Indicó que ya se está creando un circuito popular para que las escuelas públicas y privadas de la jurisdicción asistan a todas a las actividades que tiene programada la Fundación y así se sientan identificados con las raíces autóctonas del municipio.

“La idea es que estos jóvenes de nuestras escuelas municipales visiten a lo que nosotros hemos denominado las 10 Estaciones, es decir, que conozcan nuestra Casa de la Cultura, Museo de Arte Popular, Biblioteca Misia Jacinta, las Iglesias, La Fundación José Ángel Lamas, La Casa Parroquial, La Fundación Bigott y la sede de Fundamos”.

Ojeda invitó a los sucrenses a acudir a todas las actividades culturales programadas por la alcaldía de Sucre. Resaltó que la idea es rescatar los valores y transformar esa imagen de violencia, con la cual han identificado al municipio. Añadió que hay que transformar la jurisdicción es un espacio para el disfrute, la paz y la vida.

Por último, la directora del Museo Popular de Petare, Antropóloga Silvia Gómez, señaló que es importante realizar este tipo de eventos ya que Petare guarda muchos e importantes recuerdos, ”no debemos olvidar que aquí se expone parte de la vida de cada uno de nosotros, nuestras vivencias y memorias”, expresó.

Esta entrada fue publicada en Noticias.