Sucre al día

Alcaldía del municipio Sucre brinda ayuda a personas que se encuentran en situación de calle

Publicado el

situaciuan-de-calle

Caracas, 6 de abril de 2009.- Una comisión tripartita creó la Alcaldía del Municipio Sucre conjuntamente con la dirección de Desarrollo Social, el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas) y Polisucre, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de calle. Esta acción mancomunada busca dignificar a estos seres humanos que han vivido durante años en los lugares más recónditos de la jurisdicción, sin ningún tipo de resguardo. Gracias al trabajo social ejecutado por este ayuntamiento, se logró recuperar espacios ubicados en las adyacencias del puente 5 de Julio en Petare.

Néstor Maldonado, asesor general de la Dirección de Desarrollo Social, destacó que la idea fundamental es recuperar estos lugares que han sido tomados por las personas como ciudad dormitorio. Informó que una vez rescatado estos espacios procederán a buscarles ayuda a estos desasistidos albergándolos en la fundación Mano Amiga, una ONG que brinda apoyo humanitario a niños, jóvenes y ancianos que se encuentran desasistidos.
“En este albergue ellos van a ser atendidos y posteriormente lo reinsertaremos en nuestra sociedad identificando primero sus capacidades para incorporarlos en el campo de trabajo”, señaló Maldonado.

Asimismo, Maldonado fustigó que aproximadamente unas veinte (20) personas estaban “viviendo” debajo del puente 5 de Julio en Petare. Gracias a la colaboración de los trabajadores de Imapsas se emanó a limpiar el lugar, retirando todos los objetos viejos utilizados por los menesterosos.

“Hemos hablados con algunas de estas personas para brindarles ayuda y ubicarlos en los albergues, pues no es nada obligado, ellos van voluntariamente”, sentenció Maldonado.

El asesor general de la Dirección de Desarrollo Social exhortó a los miembros de los consejos comunales a unirse a esta causa social para brindarles ayuda a estas personas que deambulan por las calles en extrema pobreza.

Por su parte, el Presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), José Palacios, manifestó que la función principal es embellecer estos lugares que han estado abandonados durante años.

“La idea es embellecer estos espacios y recuperarlos, conjuntamente con Desarrollo Social y nuestra policía municipal que se ocupa del resguardo y seguridad para que las personas que están siendo desalojadas de aquí no vuelvan a ocuparlo”.

Vivir para contarlo

Francisco García, lleva más de 15 años viviendo en las calles capitalinas. Relató que estar en esta situación tan precaria, donde su vida corre peligro lo ha llevado a deambular de un lugar a otro.

García es uno de los beneficiarios que muy pronto será albergado en la Fundación Mano Amiga, ubicada en Mariches. Este joven de apenas 30 años de edad agradeció la ayuda humanitaria dada por la Alcaldía del Municipio Sucre. Añadió que muchas veces le tocó presenciar la muerte de sus amigos que al igual que él duermen en las calles

“Ahora estoy feliz porque voy a tener comida y seguridad. Espero que continúen brindándoles ayuda a las personas que están en las calles”, finalizó García.

Esta entrada fue publicada en Noticias.