Sucre al día

Alcaldía Sucre y Farmatodo iniciaron operativo de salud en Petare

Publicado el

rania_kauam_210409

 

Caracas, 21 de abril de 2009.- La Alcaldía de Sucre junto a Farmatodo dio inicio a un operativo totalmente gratuito de citología preventiva contra el Cáncer de Cuello Uterino, donde mujeres  de los sectores más populares de la jurisdicción tuvieron la oportunidad de practicarse este examen para despistar la posibilidad de esta patología que es la primera causa de muerte en las venezolanas.

Un Convenio entre la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Sucre y la Red de farmacias Farmatodo, hizo posible que más de cien ciudadanas se practicaran la prueba. Esta jornada de salud se realizó paralelamente en La Casa de la Mujer en Petare y en el ambulatorio ubicado en el sector El Tanque, donde se estará llevando a cabo de manera permanente.

Rania Kauam Coordinadora Médico de la Dirección de Salud de la Alcaldía del municipio Sucre, informó que se está realizando esta gran jornada en todo el municipio, con el fin de sensibilizar y motivar a la mujer venezolana en la realización de uno de los exámenes más importantes y sencillos como la citología, y de esta manera ayudar a disminuir el cáncer de Cuello Uterino.

Por su parte, Dennys Montoto, gerente de Responsabilidad Social de Farmatodo,  manifestó que a través de este programa de prevención denominado “Por Ti”, se invita a las venezolanas a prevenir el Cáncer de Cuello de Utero. “Arrancamos con una jornada a la que convocamos a todas las mujeres del municipio Sucre, dentro del marco de un convenio entre Farmatodo y la Alcaldía de Sucre. Progresivamente, lo iremos incorporando a los distintos centros de salud de la jurisdicción, y con esta iniciativa incentivar a las mujeres a practicarse la citología regularmente”.

De igual manera, durante el operativo se les explicó a las pacientes que el cáncer del cuello uterino está asociado al Virus del Papiloma Humano (VIH) el cual se transmite al área genital de los hombres y las mujeres durante el acto sexual. A través de la citología se detectan las lesiones precancerosas que deben ser tratadas por el médico para evitar que se convierta en cáncer.

Finalmente la gerente de Responsabilidad Social de Farmatodo recomendó a las ciudadanas realizarse su respectiva citología con cierta regularidad para poder detectar antes de tiempo cualquier cambio en las células sin que hayan llegado a producirse el cáncer.

Durante la jornada, se instaló una ruta transporte que trasladó de forma gratuita a todas las pacientes a los dos puntos donde se realizó la jornada de salud.

Esta entrada fue publicada en Noticias.