Sucre al día

Alcaldía de Sucre incentiva la lectura y el rescate de espacios públicos

Publicado el

la_gran_lectura

Caracas, 24 de abril de 2009.- En el marco de la semana del Libro y del Idioma, la alcaldía del Municipio Sucre a través de la Fundación José Ángel Lamas, el Centro de Historia Regional y la Red de Biblioteca del Estado Miranda (Área Metropolitana), inauguró la primera Exposición Bibliohemerográfica “Los Impresos y la Memoria Histórica del Municipio Sucre” en los espacios de la Biblioteca Misia Ana Jacinta de Infante, ubicado en el casco histórico de Petare.

Libros, folletos, volantes, obras de artes plásticas y artículos de periódicos, fueron exhibidos durante esta exposición que recopila unas series de relatos, historias y tradiciones del municipio Sucre. Niños de las escuelas municipales de esta jurisdicción visitaron las instalaciones de la Biblioteca para conocer los orígenes del pueblo petareño.

Asimismo, el presidente de la Fundación José Ángel Lamas agregó que el gobierno de Carlos Ocariz, está trabajando para  rescatar la cultura del municipio y darle a sus ciudadanos un espacio para el esparcimiento y diversión. Durante la exposición fueron exhibidos libros como las Tradiciones Culinarias de Petare, El municipio Sucre y su Consejo Municipal, ambos ejemplares son tutoría de la cronista del municipio, Coromoto Méndez.

Es importante resaltar que esta actividad se enmarca dentro del Proyecto “Circuito Cultural del Centro Histórico de Petare”, el cual busca rescatar espacios para la actividad artística y recreativa en la Zona Colonial del Pueblo del Dulce Nombre de Jesús de Petare. Alex Ojeda, manifestó que esta exposición tiene dos objetivos fundamentales como el rescate de la cultura del municipio y destacar los aspectos positivos que ha tenido la parroquia a lo largo de la historia. La presentación de esta exposición permanecerá por dos meses en la Biblioteca Misia Ana Jacinta de Infante en el casco colonial de Petare. Aprovechó la ocasión de invitar a todos los habitantes de la jurisdicción a visitar  estos espacios culturales para que conozcan un poco más las tradiciones e historia del municipio Sucre.

Paralelamente, en los alrededores del Centro Comercial Millenium Mall, ubicado en Los Dos Caminos, la Alcaldía de Sucre, a través de sus instituciones educativas y culturales, organizó una serie de actividades en lo que se ha denominado a nivel mundial como “La Gran Lectura” en escuelas y espacios públicos del Municipio.

La idea central de esta iniciativa es la difusión ciudadana de una serie de relatos cortos, escritos por personas de relevancia mundial, sobre la educación y el esfuerzo por aprender de muchas personas a las que se les niega esta oportunidad.
La Alcaldía de Sucre se sumó a esta extraordinaria celebración a través de lecturas simultáneas en más de medio centenar de escuelas municipales, bibliotecas, museos y plazas locales, teniendo como acto central “La Gran Lectura en Sucre” la cual se desarrollaró a través de performances y vívidas lecturas realizadas con el apoyo del equipo editorial de la Revista Universitaria “Ojo” y  de la reconocida cuenta-cuentos Toña Pineda.

Los relatos leídos durante “La Gran Lectura” fueron escritos por personalidades como Nelson Mandela, la Reina Rania de Jordania, Chimamanda Ngozi Adichie, Paulo Coelho, Ishmael Beah, Dakota Blue Richards, Michael Morpurgo, Rowan Williams, Beverley Naidoo, Desmond Tutu, Alice Walker y la niña Devli Kumari de la India.

Esta entrada fue publicada en Noticias.