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Alcaldía de Sucre y empresa privada recuperan 50% de escuelas municipales

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Caracas, 26 de abril de 2009.- Durante la instalación del 2do Congreso Municipal de Educación, el alcalde Carlos Ocariz, informó que de las 54 escuelas del municipio Sucre, 22 están en proceso de recuperación, gracias a un programa que la Alcaldía está ejecutando con el apoyo de la inversión privada.

“Junto con la empresa privada ya estamos recuperando el 50% de nuestras escuelas municipales, y no se trata de pintar paredes únicamente, hay escuelas que se están tumbando y volviendo a hacer. En diez años no se le metió ni un bolívar a ninguno de nuestros planteles, por eso estamos adoptando estas medidas con carácter de urgencia. Afortunadamente, muchas empresas quieren recuperar escuelas en nuestro municipio”, manifestó la primera autoridad de Sucre.

Ocariz recordó que cuando tomó posesión de su cargo, recibió planteles educativos en situaciones precarias y al mismo tiempo, se jubilaron más de 600 maestros de las escuelas municipales y no se hizo los concursos previos para la sustitución de estos docentes.

“Cuando llegamos en el mes de diciembre la mayoría de las escuelas estaban destruidas y en muchas de ellas no había ni agua para los niños”, señaló Ocariz al tiempo que lamentó que la gestión pasada no dejó presupuesto para los programas alimenticios para los niños que estudian en las escuelas de esta jurisdicción.

El alcalde explicó que en virtud de no poseer los recursos para la recuperación de las escuelas municipales, se comenzó a contactar a las empresas privadas para que a través de un programa de adopción, den su aporte económico para la recuperación de los planteles de la jurisdicción. “Estamos implementando el programa de “Padrinos Escolares” con resultados muy positivos. Tenemos un reto muy importante que es rescatar todas las escuelas de nuestro municipio.

Señaló que otro de los graves problemas de la educación es la deserción escolar: “Muchas veces los niños no asisten a las escuelas porque no tienen comida y así no pueden rendir en sus estudios. Si un niño no se alimenta en su casa y va a su escuela no hay alimentación y aparte de eso no hay agua ni baños, ese niño lamentablemente no puede estar en capacidad de estudiar con energía”, resalto el alcalde.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Educación de la alcaldía del municipio Sucre, profesor Lucio Segovia, destacó que la enseñanza y la formación del ciudadano son vertientes importantes para dejarlo exclusivamente en manos de los docentes. Explicó que además de trabajar en la recuperación de planteles, la Alcaldía está trabajando en el diseño de un modelo de educación integral eficiente, que propicie la formación de ciudadanos completos.

Segovia señaló que la realización de este Congreso en los espacios del Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio (IMPM), tuvo como objetivo reunir a gremios educativos del municipio Sucre, organizaciones sociales, comunidades educativas, escuelas públicas y privadas, representantes de ONG, y discutir sobre tres aspectos fundamentales: la inclusión educativa, la calidad de la educación municipal y la gobernabilidad como una garantía de una gestión educativa democrática.

Finalmente, Segovia se mostró complaciente porque el municipio Sucre es protagonista y participe de este Congreso educativo que analizó la cotidianidad del contexto escolar y la importancia de ofrecer a los ciudadanos una verdadera calidad de la educación.

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