Sucre al día

Alcaldía de Sucre alerta ante situación epidemiológica de influenza porcina

Publicado el

julio_castro_dir_de_la_alcaldia_de_sucre

La alcaldía del municipio Sucre conjuntamente con la Dirección de Salud, ha iniciado un período de vigilancia especial en esta jurisdicción ante la situación epidemiológica de casos de influenza porcina desatada en algunos países de América.

 

El Director de Salud de la alcaldía del Municipio Sucre, doctor Julio Castro, explicó que el virus de la gripe porcina es un tipo de influenza que afecta por lo general a los cerdos con evidencia de transmisión de humanos a humanos.

 

Castro, ostentó que los síntomas de la influenza porcina son parecidos a los de la gripe estacional. Fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, escalofríos y cansancio; son los principales indicios de una persona que está contagiada por esta enfermedad. En algunos casos también pueden presentar cuadro diarreico y vómito.

 

Asimismo, el galeno recomendó a la ciudadanía mantener la calma y saber diferenciar una gripe viral de la porcina. Agregó que en caso de presentar los síntomas mencionados, la persona debe acudir inmediatamente a un especialista y no automedicarse.

 

De igual manera, Castro alertó que aún no existe vacuna para erradicar esta enfermedad. Sin embargo, indicó que hay que evitar acudir a sitios muy concurridos  (cine, teatro y centros comerciales); así como evadir saludar de mano o de beso y procurar lavar las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. “Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces”, sostuvo Castro.

 

Ante la angustia generada en la sociedad, el director de Salud de la alcaldía del municipio Sucre, sugirió aplicar las medidas preventivas, usar tapabocas antes de salir a las calles y escuchar las recomendaciones de los expertos.

 

Finalmente, el doctor informó que  la influenza porcina no se encuentra en los alimentos; por lo que señaló que no hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que hayan sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

Esta entrada fue publicada en Noticias.