Sucre al día

Vecinos de Sucre deciden el presupuesto del 2010

Publicado el

(13/06/09) Consejos comunales y asociaciones de vecinos del sector Campo Rico del municipio Sucre, se reunieron este sábado con la primera autoridad de la jurisdicción, Carlos Ocariz, para discutir el presupuesto participativo del año 2010. Se realizará un estudio socioeconómico a los 38 sectores en que se dividió el municipio, para establecer sus prioridades y llevar el ejecútese de todos los proyectos realizado por los ciudadanos.

El alcalde Carlos Ocariz manifestó que la idea fundamental de este encuentro comunitario es priorizar todas las necesidades de cada uno de los sectores del municipio y sentar las bases que permitan una mejor distribución de los recursos, en donde las comunidades serán protagonistas de las obras.

“Hemos dividido el municipio en estas 38 zonas, donde en cada sector existirán mesas de trabajo con el fin de jerarquizar las problemáticas existentes en las comunidades. Para discutir con las comunidades organizadas la visión y problemática de cada sector, el despacho del Alcalde ha pautado encuentros comunitarios a partir de hoy, los cuales van a permitir una verdadera comunicación con los vecinos. En cada sector habrá comités que crearán los planes y proyectos según sus necesidades para luego presentárselos a la alcaldía y así bajar los recursos. Queremos que la gente conozca el presupuesto local, antes era una caja negra, con este sistemas estamos abriendo esa caja negra”, fustigó Ocariz.

Asimismo, Ocariz manifestó que en el caso del sector Campo Rico se invertirá unos 3 mil millones de bolívares donde la comunidad será partícipe de sus recursos presupuestarios.

Ocariz explicó que el 30% de la inversión del año 2010 será destinada al presupuesto participativo de la Alcaldía, aún cuando el 70% restante también se definirá basado en sistemas de participación. “Es necesario que los recursos económicos estén en manos de la comunidad para que lleven a cabo sus proyectos y así, romper los paradigmas de que el presupuesto es algo público y el mismo debe ser manejado por sus gobernantes”.

“Con este sistema vamos a romper esquemas, vamos a pasar de ser habitantes a ser ciudadanos de nuestro municipio. En Sucre estamos produciendo cambios, creando ciudadanía, pues los propios vecinos serán los que decidan, prioricen y ejecutan el presupuesto local.”

alcalde_ocariz_con_la_comunidad

Esta entrada fue publicada en Noticias.