Sucre al día

En Sucre el presupuesto dejará de ser una caja negra

Publicado el

carlos_y_vecinos_de_maca1

Caracas, 11 de julio de 2009.- Con total éxito se está llevando a cabo la discusión del presupuesto participativo del año 2010 por parte de la alcaldía del municipio Sucre, donde los consejos comunales, asociaciones de vecinos y la ciudadanía que convive en las 38 zonas de la jurisdicción, serán los protagonistas de los proyectos que se desarrollarán para el mejoramiento de su comunidad.

Ya los vecinos de Maca, Barrio Unión, El Campito y Las Vegas de Petare, han sostenido los primeros encuentros para la discusión del presupuesto. El objetivo fundamental de estos encuentros comunitarios es priorizar todas las necesidades de cada uno de los sectores del municipio Sucre, con el fin de lograr una mejor distribución de los recursos económicos, en donde las comunidades sean los participes de todos los proyectos.

Desde el Mirador del Este, sector El Obelisco, el primer mandatario municipal, Carlos Ocariz, manifestó que esta mesa de trabajo buscar jerarquizar las problemáticas existentes en las comunidades. “Para discutir los proyectos, hemos pautado encuentros comunitarios en todos los sectores, procurando una verdadera comunicación con los vecinos. En cada sector habrá comités que crearán sus planes según sus necesidades para luego presentárselos a la alcaldía y así bajar los recursos. Queremos que la gente conozca del presupuesto local, antes era una caja negra y nosotros no queremos eso” sostuvo Ocariz.

Asimismo, el alcalde destacó que esta discusión se está haciendo sin ningún sectarismo político y con la participación de todos los ciudadanos que habitan en el municipio Sucre.

Reiteró que se invertirá unos 3 mil millones de bolívares donde la comunidad será participe de su recursos presupuestarios, pues considera que los recursos económicos deben estar en manos de la comunidad para que lleven a cabo sus proyectos y así, romper los paradigmas de que el presupuesto público debe ser manejado por los gobernantes sin la participación de las comunidades.

“Esto se trata de evaluación de las problemáticas sociales, aquí está prohibido hablar de política, es un espacio para los vecinos, para la comunidad. Es importante que la gente sepa que esta es una metodología muy transparente. Es el primer presupuesto participativo en el país que se aplica con total transparencia y sin sectarismo político”

Finalmente, Ocariz resaltó que para llevar a cabo este sistema, que comienza a implantarse y que será la base fundamental de la inversión de su gestión, es necesario que la comunidad organizada se involucre, presente sus proyectos, sus inquietudes sea parte de la discusión de las obras y programas que se implementarán en sus comunidades el año que viene.

Esta entrada fue publicada en Noticias.