Sucre al día

Grafiteros serán sancionados en el Municipio Sucre

Publicado el

Alcalde_Carlos_Ocariz2._28.07.09.

Caracas, 28/07/09.- Para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, cuidar espacios públicos, privados y obras de artes del municipio Sucre, el Alcalde de esta jurisdicción, Carlos Ocariz,  junto al Comisionado Especial para la Juventud, Brian Fincheltub, anunciaron la creación de una ordenanza que pretende introducir ante el Concejo Municipal para su posible aprobación.
La misma tiene como objeto preservar el medio ambiente así como los espacios públicos, sancionando a aquellas personas que realizan este tipo de creaciones en lugares no aptos para tal fin. “Estamos aquí para anunciar una medida que hemos estudiado desde que comenzó la nueva gestión, en las próximos días haremos una propuesta de ordenanza a la cámara municipal para regular a todas aquellas personas que rayan con grafitis las paredes del municipio”, dijo Ocariz en Plaza Miranda, ubicada en Los Dos Caminos, donde todos los días las paredes amanecen tapizadas de pintura.

Informó la máxima autoridad municipal que aquella persona que sea sorprendida rayando  alguna pared, será castigada con pena privativa de libertad de cuarenta y cinco (45) días a dieciocho (18) meses de acuerdo con el artículo 473, del Código Penal.  Los funcionarios de Polisucre serán las autoridades competentes para hacer cumplir la presente Ordenanza y aplicar las sanciones previstas en ella, dentro del ámbito de sus atribuciones y en el marco de sus respectivas competencias.

En tal sentido, Ocariz pidió la colaboración de los vecinos para denunciar directamente ante la policía municipal las violaciones a la presente Ordenanza. “Hacemos un llamado a todos lo vecinos de Sucre para que denuncien a través del 0800MISUCRE (6478273) a cualquier persona que vean rayando cualquier bien público o privado, no podemos permitir que la anarquía reine en el municipio”.

Por otra parte, el mandatario local expresó que no están en contra de los grafiteros que utilizan este medio como manera de expresión artística, “nosotros no somos excluyentes, todo lo contrario, si ellos quieren un espacio para pintar pueden solicitarlo por escrito a la Alcaldía, poco a poco estamos logrando cambiar nuestro municipio, a través de la convivencia y el diálogo, prueba de ello es el proyecto para la construcción de un parque para los patineteros y así evitar el deterioro de las plazas y espacios públicos”.

Entre las sanciones se encuentra la cancelación de una multa entre sesenta (60) y ochenta (80) Unidades Tributarias (UT) por infracciones leves, cien (100) UT por infracciones graves y ciento veinte (120) por delitos muy graves. Aparte de la cancelación de dinero, los responsables se verán en la obligación de prestar servicio comunitario. “Todo sin perjuicio de la obligación de reparar el daño causado”.

“Los grafiteros que rayen en: transportes públicos, paradas de autobuses y demás elementos instalados en los espacios públicos; en los parques y jardines públicos; en las fachadas de las instituciones de educación públicas o privadas; en las fachadas de los inmuebles, destinados a uso comercial, serán sancionados con multa de cien (100) U.T. además de prestar servicio comunitario. Aquellos que realicen pintas en monumentos, esculturas y otras obras de arte,  plazas,  paseos culturales del municipio y bienes, sean éstos municipales o no, declarados patrimonio histórico o cultural deberán cancelar ciento veinte (120) U.T además de prestar servicio comunitario”. En el caso de que el responsable sea un menor de edad, este quedará retenido en la sede de la Policía Municipal, la cual deberá informar de inmediato al Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, hasta que los padres o responsables lo busquen y sean notificados personalmente de la apertura del procedimiento sancionatorio y sus  posibles consecuencias. “Los padres de estos niños cancelarán la multa correspondiente y el responsable deberá realizar el trabajo comunitario que fuese impuesto”.

El servicio comunitario será establecido por el Director de Polisucre entre las siguientes alternativas: Barrido de aceras; limpieza de espacios públicos en general; participación en campañas de concientización para la protección de los bienes públicos y privados; realización de obras de pintura y mantenimiento de bienes públicos o privados. Dependiendo de la sanción, los servicios comunitarios serán de cuatro (4) a ocho (8) horas por la comisión de infracciones leves; de ocho (8) a doce (12) horas en el caso de las infracciones graves; y de doce (12) a veinte (20) horas en el caso las infracciones muy graves. El dinero recaudado por el pago de las multas, será destinado en un cincuenta por ciento (50%) a la Dirección de Obras y Mantenimiento para la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y el cincuenta por ciento (50%) restante será destinado para el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Sucre.

Por último, el Alcalde Carlos Ocariz informó a los grafiteros que deseen expresar su arte, que la Alcaldía podrá destinar espacios de propiedad municipal en donde se permitirá la expresión plástica de las personas que así lo soliciten. Asimismo, fomentará y procurará la realización de actividades como competencias de pinturas murales y cualquier otra que genere la creación de espacios destinados a la elaboración de estas pintas libremente. Igualmente, las personas que pretendan realizar rayados y similares en espacios públicos, deberán solicitarlo por escrito ante la Dirección de Ingeniería del Municipal.

Esta entrada fue publicada en Noticias.