Sucre al día

40 millones Bs.F. en obras para 2010

Publicado el

IMG_4943

(Caracas, 3/09/09)- Más de 100 comunidades de zonas populares y urbanizadas están implementando el sistema del presupuesto participativo para cogestionar proyectos de inversión en infraestructura y en el ámbito social por el orden de 40 millones de Bs.F. para el año 2010.  En este proceso será necesaria la aprobación del presupuesto general para el 2010 por la Cámara Municipal

Barrios emblemáticos como San Blas, Campo Rico, Fechas Patrias San Miguel, el sector José Félix Ribas y urbanizaciones como El Marqués, El Llanito y La California, entre muchas otras comunidades del Municipio Sucre, han participado en el sistema del presupuesto participativo, estipulado en la normativa actual y auspiciado por la gestión del alcalde Carlos Ocariz, quien aseguró que “Un bolívar administrado por la comunidad rinde muchísimo más que un bolívar gestionado por la alcaldía, por el Estado”.

El Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, calificó como exitoso los encuentros realizados “es la primera vez que esto se realiza en Venezuela, ahora las comunidades son los que van a decidir qué y cómo se van a ejecutar las obras. Antes el presupuesto era una caja negra, no hay duda que vamos por buen camino ya que estamos creando ciudadanía, esta metodología de gestión social es un cambio, un ganar ganar donde el Estado es quien acompaña a las comunidades”.

Para el año 2010 se plantea que los participantes, incorporados hasta ahora en el presupuesto participativo, ejecuten 40 millones Bs.F. en infraestructura comunitaria y servicios sociales. A partir del mes de junio arrancó este espacio de participación coordinado por Fundasucre, entidad adscrita a la Alcaldía,  a través de una serie de encuentros comunitarios que no han culminado aún y que han originado una variedad de propuestas a partir de las inquietudes y necesidades directas de las colectividades.

Apoyados por la asistencia técnica municipal y los ciudadanos por medio de su propio esfuerzo han producido proyectos de inversión en infraestructura por el orden de 22,580,800 Bs.F, monto que se desagregaría en un 50% para obras de servicio públicos tales como acueductos, cloacas, drenajes, vialidad, entre otros; un 22% se destinaría en construcción o mantenimiento de áreas comunes; un 15% se invertiría en equipamientos y el resto entre canalizaciones, pavimentación, vivienda, canchas deportivas.

En cuanto al ámbito de la inversión social, los proyectos han alcanzado una suma de 9,365,925 Bs.F., donde 30% del financiamiento servirá para impulsar programas de protección ambiental, recolección y procesamiento de la basura,  21% en deporte, 18% en integración social de los sectores vulnerables, 15% en cultura y 14% en seguridad y convivencia ciudadana. 

Para todo el municipio se ha destinado el 30% del presupuesto de inversión de la alcaldía para el año 2010  los fondos del presupuesto participativo, junto al resto, tendrá que contar con el aval de la Cámara Municipal para ser asignados. Ante la posibilidad de que la coyuntura de la polarización política incida en la aprobación de los recursos del presupuesto participativo, en tal sentido, el Alcalde Ocariz afirmó que “Vamos a luchar para tratar de que esto sea aprobado en estos términos.  Nosotros somos aliados con las comunidades en eso, es decir, en que el poder legislativo local, apruebe todos estos proyectos que vamos a incorporar en el presupuesto de 2010”.

Finalmente,  José Luis López, presidente de Fundasucre, estimó que los próximos desafíos de las comunidades consisten en desarrollar capacidades para ejecutar estos recursos y saber que ahora cambia la relación. “Ahora son ellos los que van a ser auditados por la Alcaldía. Ellos son parte importante de la ejecución de estos recursos”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.