Sucre al día

Alcaldía de Sucre investiga y penaliza irregularidad presupuestaria

Publicado el

Caracas, 4 de septiembre de 2009.- En un esfuerzo por mantener una gestión transparente y abierta a su comunidad, la Alcaldía del Municipio Sucre hizo pública una irregularidad presupuestaria encontrada en los procesos de conciliación mensual de las cuentas de la Fundación del Servicio Médico Ambulatorio del Municipio Sucre (Fundaserma), el brazo que maneja todo lo relativo al personal que labora en la red de centros asistenciales de la jurisdicción.

El pasado jueves 04 de septiembre, después de emitir unos cheques que resultaron suspendidos y realizar una inspección del estado físico de la chequera que maneja la fundación, el personal administrativo se percató de la falta de tres cheques que, según se corroboró después, fueron firmados de manera fraudulenta y depositados en cuentas personales. La ausencia de más de 200 mil bolívares fuertes se hizo obvia al comparar el saldo de la cuenta con el balance arrojado por el mes anterior.

Ante este grave suceso, de manera inmediata, la alcaldía de Sucre inició el proceso pertinente, que comenzó con la apertura de un expediente por parte de la división de Auditoría Interna posteriormente se encausará una investigación sobre la responsabilidad del personal involucrado y demás detalles que puedan ser de utilidad para las autoridades encargadas de sancionar estos ilícitos.

Luis Comella, director general de la Alcaldía del Municipio Sucre, explicó los pasos que se están siguiendo. “Además de asignar a un funcionario de Auditoría Interna para que elabore un informe que será entregado a Contraloría Municipal, se notificó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que investigue el caso y tome las medidas correspondientes. Igualmente, fue suspendido el personal administrativo de la Fundación y todo aquel que tenga relación con el manejo de las cuentas bancarias y las chequeras”.

Aunque es la primera vez que se registra una irregularidad presupuestaria durante la gestión del alcalde Ocariz, sí se habían presentado eventos similares durante el período anterior, incluso bajo el mismo modus operandi del robo de cheques y falsificación de firmas.

El Director General de la Alcaldía espera que con la colaboración de los cuerpos de investigación y las entidades financieras involucradas se podrá resolver el caso y asegura que estas irregularidades son detectadas de manera inmediata gracias a los mecanismos de control interno y anticorrupción que la gestión del alcalde Ocariz ha implementado en la jurisdicción. “Estamos convencidos de que lograremos eliminar los vicios que puedan quedar en el municipio Sucre con respecto al mal manejo de recursos y a la corrupción administrativa”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.