Sucre al día

Ocariz: “En el municipio Sucre estamos dando la batalle contra el secuestro”

Publicado el

Alcalde_Carlos_Ocariz._11.09.09

(Caracas, 11/09/09)- En los espacios de la Universidad Metropolitana la Policía Municipal de Sucre realizó el foro “Criminalidad en Venezuela: Desarmando la Violencia”. La cita contó con la participación de Eliseo Guzmán, Director de Polimiranda, Manuel Furelos, el Dr. Roberto De Vries, Manuel Furelos, Director de Polisucre y, el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, quienes debatieron sus puntos de vista acerca del secuestro en el área metropolitana.

El Alcalde aseguró que su gestión viene trabajando para disminuir los índices de inseguridad en la jurisdicción, “El secuestro es un delito terrible, nosotros poco a poco con el patrullaje y otras acciones de prevención hemos disminuido los homicidios. En el mes de agosto nuestra policía municipal logró desarticular 5 procedimientos, pero esto no es una cifra real porque la gente tiene miedo a denunciar”.

El mandatario local invitó a todos los habitantes del Municipio Sucre a tener confianza en el cuerpo de seguridad y denunciar cada secuestro que se produzca, “Invito a todas las personas que pasen por esta situación a que notifiquen ante Polisucre este tipo de delitos, yo se que es muy difícil pero afortunadamente contamos con un equipo de profesionales que están en la capacidad de desarticular cualquier banda que cometa estos actos”.

El Director de la Policía del Estado Miranda, Eliseo Guzmán, describió al secuestro como un delito perverso, “No hay duda de que este es uno de los peores males que nos afecta en los últimos años. Antes, esto sólo se veía en los estados fronterizos, ahora no, lamentablemente la cifra de secuestros en la región capital es exorbitante”.

Explicó que los secuestros se producen entre las 5 y 10 de la mañana y que también se ven casos en horas de la noche, con mayor frecuencia a mujeres y jóvenes, por lo que recomendó a todas las damas evitar maquillarse en los semáforos y a los ciudadanos en general mantenerse alerta en las calles y, sobretodo, en centros comerciales, estar siempre prevenidos y no demostrar miedo.

El Psiquiatra y Periodista Roberto De Vries, en su ponencia, habló del miedo, factor fundamental a la hora de enfrentar este tipo de situaciones.  “Si bien es cierto que el miedo es algo natural, debemos aprender a controlarlo; en un secuestro la víctima deja de ser un ser independiente, simplemente pierde el poder y depende de la otra persona, por más difícil que sea es necesario vencer el pánico para controlar la situación”.

El Director de Polisucre, Comisario General Manuel Furelos, exhortó a los habitantes del municipio Sucre a denunciar cualquier hecho irregular ante el cuerpo de seguridad, porque sólo así podemos combatir las bandas.

“En Sucre, policía y comunidad estamos trabajando mancomunadamente. Ahora sí se puede tener confianza en nuestra policía municipal, en los últimos meses hemos atacado el soborno y estamos logrando restarle espacio a la delincuencia. Falta mucho por hacer, pero no descansaremos hasta lograr ser el Municipio más seguro del país, tenemos las herramientas para hacerlo”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.