Sucre al día

Alcaldías de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Los Salias unen esfuerzos en Protección Civil

Publicado el

 

IMG_1287_copia

(Chacao 29-09-09) Los alcaldes de Chacao, Emilio Graterón; Baruta, Gerardo Blyde; El Hatillo, alcaldesa Myriam Do Nascimento; Sucre, Carlos Ocariz; y Los Salias, Ovidio Lozada, firmaron un convenio de cooperación y asistencia para el desarrollo en materia de protección civil y gestión de riesgos, a fin de trabajar de manera conjunta mediante la aplicación de buenas prácticas para hacer más eficiente el servicio prestado a los ciudadanos de los cinco municipios capitalinos.

Graterón destacó que el acuerdo denominado Convenio Marco de Cooperación Intermunicipal sentará las bases para el desarrollo de mecanismos de cooperación, coordinación y planificación operativa entre los diferentes institutos autónomos y direcciones de protección civil de las municipalidades involucradas.

Señaló que con esta firma el sistema de protección civil y ambiente de estos cinco municipios, no sólo del este de Caracas, sino también de Los Altos Mirandinos, queda  operativamente integrado.  “A partir de hoy somos un solo brazo, sin perder la autonomía, ni la capacidad de gestión en cada uno de nuestros ámbitos territoriales, demostramos que sí es posible trabajar desinteresadamente y en equipo mediante un modelo de gestión descentralizado y coordinado para acercar las buenas gestiones locales a la protección de todos los ciudadanos”.

Vecinos ganan tranquilidad

Los alcaldes manifestaron que con este convenio ofrecerán mayor tranquilidad a los vecinos.  Blyde destacó que Baruta necesitaba este convenio, “por la geología propia de nuestro municipio se han producido eventos que hemos tenido que enfrentar.  Hasta ahora de manera espontánea y sin convenio de por medio hemos recibido la colaboración de Protección Civil Chacao.  Ahora si pasa algo en Sucre, Los Salias, Chacao, Baruta o El Hatillo tenemos más posibilidades de responder antes, durante y después de un evento”.

Agregó que si los gobiernos locales logran controlar el riesgo, profundizar la cultura de la prevención se consolidarán como municipios más seguros.  “Esta es la verdadera cooperación entre poderes públicos municipales, la fusión que necesita un país para el progreso de todos y para que los ciudadanos tengan mayor calidad de vida.  Con esta firma el apoyo espontáneo queda institucionalizado”.

De igual forma, Myriam Do Nascimento, alcaldesa de El Hatillo indicó “este convenio beneficia directamente a los vecinos de cada uno de los municipios firmantes.  Seguiremos trabajando juntos.  Cabe destacar que no es la primera vez que unimos esfuerzos.   El Hatillo trabaja de la mano con Chacao también en Atención al Ciudadano y Justicia Municipal y otras áreas que van en beneficio de la comunidad.  Ahora lo que suceda en cada municipio será problema de todos”.

Ovidio Lozada, alcalde de Los Salias, expresó su satisfacción por la firma del convenio “es una adelanto en materia de protección, últimamente hemos sido azotados por situaciones difíciles que exigen iniciativas como esta.  Hoy estos cinco municipios estrechamos lazos para rendir más, masificar la cultura de la prevención y minimizar las situaciones de riesgo.  Éstas son las buenas noticias que el país necesita para salir adelante”.    

Igualmente, Carlos Ocariz, Alcalde del Municipio Sucre, celebró la alianza establecida entre los ayuntamientos capitalinos a fin de garantizar el bienestar colectivo. “Esto es verdadero trabajo en equipo, poco a poco estamos logrando el desarrollo en temas tan importantes como es la prevención y la creación de un sistema de respuesta inmediata ante situaciones de riesgo, desde el municipio Sucre colocaremos nuestro grano de arena para fortalecer este y otros convenios a futuro, todo por el beneficio del pueblo”, puntualizó.

Conformada comisión de enlace

El evento contó con la presencia de los Directores y Presidentes de las protecciones civiles municipales, quienes conforman la Comisión Permanente de Enlace, integrada por la presidenta del Instituto de Protección Civil del Municipio Baruta, Miriam Veracochea; el Presidente del Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del Municipio Sucre, Gabriel D’ Andrea; la Directora de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio El Hatillo, Elaiza Ferris; el Director de Protección Civil, Administración de Desastres y Ambiente del Municipio Los Salias, Miguel Cabrera, y José Luis Núñez, presidente del IPCA Chacao, encargados de supervisar y ejecutar directamente el convenio.

José Luis Núñez, presidente del Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao (IPCA), afirmó que este acuerdo viene a darle formalidad legal a una práctica natural entre las protecciones civiles y grupos voluntarios. “Nuestra naturaleza es colaborar con todo aquel que lo requiera. Los que pertenecemos a las protecciones civiles somos servidores por vocación. Este acuerdo nos da el marco jurídico necesario para continuar trabajando de manera conjunta, eficiente y organizada, con fines compartidos y beneficios comunes”.

Graterón indicó que la alianza intermunicipal contempla la homologación de los protocolos de actuación y mecanismos de activación para prestar apoyo en casos de emergencias y desastres, de los sistemas y procedimientos para el levantamiento de información y datos, los componentes de capacitación del personal adscrito a las instituciones municipales de Protección Civil y de sus grupos voluntarios, además de equiparar las tecnologías en materia de comunicaciones operativas entre los distintos municipios.

Adicionalmente, el presidente del IPCA explica que el acuerdo contempla la prestación de la cooperación y apoyo recíproco, en lo referente a la asesoría y asistencia técnica, planificación operativa y estratégica en el área de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y el desarrollo del reglamento común sobre el voluntariado adscrito a los distintos organismos involucrados. “La experiencia de todos servirá para equiparar y nivelar nuestras capacidades y fortalezas. Gracias a este acuerdo colocamos a disposición el recurso humano y material de cada institución de protección civil, elementos técnicos para garantizar más y mejores acciones que permitan elevar la calidad de vida y el bienestar de nuestras respectivas comunidades”, apuntó Núñez.

Esta entrada fue publicada en Noticias.