Sucre al día

Ocariz: “La música está permanentemente en las entrañas de Petare”

Publicado el

El sábado 17 y domingo 18 la Dirección de Cultura Sucre ofreció dos jornadas completas dedicadas a la salsa con conversatorios, clínicas musicales, y conciertos en el marco del concurso Son de Sucre

La primera edición del concurso de salsa Son de Sucre, se convirtió en una exhibición de talento de los ensambles musicales de todos los rincones del municipio. Once (11) orquestas integraron el cartel que se dio cita el fin de semana del 17 y 18 de octubre en la Plaza Sucre, del Centro Histórico de Petare, para disputarse premios en metálico y horas de grabación en un estudio profesional.

Bajo la batuta de la Dirección de Cultura del Municipio Sucre, este evento planea convertirse en una referencia dentro del mundo musical de su jurisdicción y brindar alternativas a la juventud sucrense. María Adela Alvarado, directora de Cultura Sucre, explicó la importancia de enriquecer el acervo cultural en una sociedad abatida por la violencia: “Hay que cambiar las pistolas por tumbadoras y timbales y mantener ocupadas las mentes de nuestros jóvenes para que vean que hay otras salidas a los problemas”.

Para reforzar el interés y la actitud didáctica del encuentro se organizaron clínicas musicales de bajo y percusión que, mediante un acercamiento teórico-práctico, explicaron la utilidad de estos recursos en la técnica musical de la salsa; igualmente se montó un conversatorio con personalidades expertas en la materia para remontarse históricamente a la llegada de la salsa al Municipio y discutir la utilidad de la música como método catártico y civilizador; también se realizó la proyección de la película de corte documental Yo soy del son a la salsa que narra la evolución del ritmo en Latinoamérica.

Las orquestas La inquietud, Clave y Son, Los 4 Rtimos, La Familia, Sandra Palacios y Son de Miranda tomaron la tarima en la tarde del sábado bajo la presencia de espectadores ávidos de reconocer voces familiares entre las notas del guaguancó y darle rienda suelta al cuerpo para bailar en la propia plaza, rodeando al efigie incólume del Gran Mariscal de Ayacucho.

La segunda tarde le tocó el turno a El Gran Grupo, Vendaval, La Orquesta Unión, Calle Luna y Chékeres, además de una muestra del talento del grupo de Salsa Casino de Estilo Baile y una sesión de cierre con un Jam que reunió en un guateque amigable y contagioso a todos los músicos que intervinieron en la disputa.

El jurado encargado de calificar las demostraciones estuvo integrado por personalidades reconocidas de la salsa como Nelly Ramos, coreógrafa e investigadora de la música caribeña; el periodista y fundador de la revista Swin Latino, Ángel Méndez; el percusionista y conductor del programa radial Leyendas Latinas, Franklin Rojas; el también periodista Jesús Corral y el arreglista y director coral Oscar Galián.

Después de una deliberación concienzuda el jurado otorgo los primeros tres lugares de la competencia a: El Gran Grupo, de Barrio Unión y La Pradera, 1er lugar; Calle Luna, del barrio Píritu, 2do lugar; y, La Orquesta Clave y Son, de la zona 5 de José Félix Ribas, se llevó el 3er lugar.

El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, presenció desde primera fila a los grupos y comentó la naturalidad con la que los petareños se acoplaban a los ritmos latinos: “La gente de Petare vive alegre, es un pueblo espontáneo y con esperanza .La música está permanentemente en las entrañas de Petare y hay muchachos en estos barrios que son excelentes músicos pero no tienen ningún apoyo. Ahora tienen una gestión que los impulsa y los toma en cuenta para construir cultura popular”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.