Sucre al día

Ocariz: “El mal estado de las escuelas ocasiona violencia”

Publicado el

E.U.M._Francisco_Espejo1

En el marco del programa Construye y Progresa, cuya principal propuesta es la de recuperar escuelas y espacios educativos disponibles para toda la población del municipio Sucre, el alcalde Carlos Ocariz presentó las instalaciones mejoradas y totalmente equipadas de la Unidad Educativa Francisco Espejo,  ubicada en el sector La Parrilla del barrio Bolívar en Petare, que entró dentro de ese proyecto debido a las marcadas carencias que presentaba.
El plantel educativo tendrá capacidad para llevar educación de calidad, en espacios cómodos y dignos, a 304 alumnos del sector y zonas aledañas. Para ello fue indispensable la participación de la empresa privada, que en este caso se vio representada por la Constructora Sambil y la Fundación Construyendo Futuro, que juntos hicieron un aporte de Bs.F. 1300 para invertir en la remodelación.
Entre los trabajos que se realizaron a las instalaciones de la unidad educativas están las mejoras en pintura, cerámica, iluminación y ventilación a las 16 aulas; la construcción de baños nuevos y dignos, equipamiento y habilitación de espacios nuevos para ser usados como biblioteca y sala de computación; la restauración de la fachada y todas las paredes internas, impermeabilización y reacondicionamiento de los techos, demolición de las aulas consideradas inhabilitables por el cuerpo de bomberos.
Otros aportes que fueron especialmente por la comunidad educativa del sector fueron la construcción de un tanque de agua de 10 mil y un sistema hidroneumático capaz de bombear agua hacia todo el sector, dado que la falta continua del servicio de agua representaba uno de los principales embates que ha sufrido esta institución y todos sus vecinos. Adicionalmente se reemplazó el sistema eléctrico por uno nuevo y se reforzaron las rejas y marcos de puertas para mejorar la seguridad.
El director de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre, Lucio Segovia, explicó que el alumnado no es el único sector beneficiado con esta medida: “En el marco del plan Construye y Progresa no sólo consideramos la reconstrucción y equipamiento de escuelas, el proyecto viene acompañado con una capacitación especial para el cuerpo docente de parte de la Universidad Metropolitana”.
Ocariz mostró garn satisfacción por los resultados obtenidos y explicó la importancia de mejorar los espacios en los que los niños y niñas del municipio pasan una parte importante de su cotidianidad: “Estamos muy contentos por la reinauguración de la escuela Francisco Espejo, en el corazón de Petare Norte. Hace menos de un año, cuando comenzó la gestión esta institución estaba destruida, no tenía baños y los salones presentaban terribles condiciones, esto ocasionaba una deserción escolar importante y traía como único resultado el aumento de la violencia. Para seguir teniendo resultados como éste creamos el Plan Progresa y, a través del programa Construye y Progresa recuperaremos todas las unidades educativas de nuestro municipio, pues los niños de Sucre merecen educación de calidad”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.