Sucre al día

Casco Colonial de Petare recobra su potencial histórico

Publicado el

Fachada_Casco_Colonial_009

Caracas, 10 de noviembre 2009.- La Fundación José Ángel Lamas, el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat y la dirección de Mantenimiento Urbano de la Alcaldía del Municipio Sucre trabajan de manera conjunta para devolverle al Centro Histórico de Petare su potencial cultural y su atractivo histórico y turístico mediante el remozamiento de fachadas que pueden ser considerada riqueza patrimonial del municipio.
Gracias a la colaboración y financiamiento de la empresa privada, cuadrillas de obreros en colaboración con vecinos de la zona han pintado más de 65 frentes de residencias que alcanzan hasta 300 años de historia y se planea continuar el trabajo conjunto hasta alcanzar 80 familias atendidas en los alrededores de la Plaza Sucre y el resto del Casco Colonial.
Fundalamas, que actúa como un colectivo de profesionales, artistas e instituciones comprometido con el rescate y promoción de la identidad, la historia y el patrimonio del Municipio Sucre, mantiene lineamientos propios de la Dirección de Cultura Sucre, dentro de la gestión del alcalde Carlos Ocariz, quien pretende convertir el Centro Histórico de Petare en una referencia cultural para toda Caracas. Su presidente, Alex Ojeda, extendió una invitación a toda la población para que se acerque a Petare: “Este proceso de revitalización y mejora de las condiciones ambientales y turísticas del sector va a permitir que la gente se acerque a disfrutar de las muchas opciones de entretenimiento se ofrecen”.
Agenda Cultural
Esta semana Fundalamas tiene planeado un catálogo de actividades que pueden resultar atractivas a los habitantes del municipio Sucre o cualquier interesado en descubrir la historia petareña. Los días martes y jueves a las 9:30am se darán visitas guiadas por las instalaciones del Museo de Arte Popular de Petare, que actualmente tiene disponible la exposición Miranda, tierra de tradiciones de la fotógrafa Yilly Hurtado y La pintura inusitada del artista plástico Luis E. Moreno
En la Sede de Fundalamas, diagonal a la Plaza Sucre, se puede encontrar una muestra vanguardista del arte urbano de de Joel Chirinos con El arte desplaza la palabra y en las instalaciones de Fundamos está presente la exhibición Escenas de lo cotidiano en la que el artista petareño de reconocida trayectoria, Cruz Rivas, muestra instantáneas de perspectiva ingenua de la vida en el popular sector.
También podrán acercarse a la Casa de la Cultura en la Calle Lino de Clemente del sector, en donde continúan los talleres de artes y oficios y las actividades recreativas que se hacen diariamente para el disfrute de toda la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Noticias.