Sucre al día

Salud Sucre instrumentará programa Por ti en ambulatorios populares

Publicado el

IMG_1970

11 de diciembre de 2009.- Como parte de las actividades que adelantala Alcaldía del Municipio Sucre en pro de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, se firmó un convenio de cooperación con Farmatodo por medio del cual se instrumentará el programa Por ti en comunidades del municipio.

El acuerdo tiene por finalidad proveer a la Fundación para el Servicio Médico Ambulatorio (Fundaserma), institución adscrita a la Dirección de Salud del Municipio Sucre, de los recursos necesarios para llevar a cabo jornadas preventivas y de pesquisa en ambulatorios y centros médicos.

La alianza fue suscrita en el despacho de la Alcaldía de Sucre por el Director de Relaciones Corporativas de Farmatodo, Antonio López Ortega y el alcalde Carlos Ocariz. Al momento de firmar el convenio, el Alcalde mostró su agrado ante el esfuerzo por triangular a la sociedad civil, la alcaldía y la empresa privada en una acción común en beneficio de la salud femenina: “Desde el comienzo de la gestión hemos querido incluir a los inversores en los planes sociales, gracias a ellos hemos podido reinaugurar escuelas, recuperar canchas e incluso hacer importantes reparaciones al Hospital Pérez de León”.

Desde agosto de 2008 Farmatodo, a través del programa de responsabilidad social empresarial Por ti, ha puesto su interés y esfuerzos en desarrollar actividades de prevención primaria y secundaria en distinto estados del país. Al considerar que el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte en mujeres con algún tipo de cáncer en Venezuela, surge la necesidad de hacer frente a esta realidad que afecta con mayor fuerza a la población de los estratos económicos más bajos.

Esta premisa catalizó la intención de Farmatodo de incluir al Municipio Sucre en el radar de acción del programa Por ti, una jurisdicción heredera de un historial conflictivo y comunidades necesitadas en pleno proceso de cambio representa un foco de acción ideal para los planes de prevención. Julio Castro, director de Salud Sucre, explicó su principal motivación: “La alianza estratégica con Farmatodo, enfocada en la prevención del cáncer de cuello uterino, se alinea completamente con nuestro objetivo estratégico de atención-prevención y atacar la primera causa de muerte de mujeres en el país ofrece la oportunidad de vivenciar un proceso completo de concienciación entre los sucrenses”.

Por medio de este convenio, Farmatodo y Fundaserma, organización que ofrece servicios de atención integral en salud y con 14 años de trayectoria, planificarán jornadas gratuitas de toma de citologías en los ambulatorios de El Tanque y la Casa de la Mujer en Petare. Asimismo, se realizarán actividades especiales de actualización y capacitación de personal médico, también se formarán promotoras de salud que repliquen la información dentro de las comunidades.

Esta entrada fue publicada en Noticias.