Sucre al día

OCARIZ ANUNCIÓ PLAN DE CONTIGENCIA EN SUCRE ANTE CORTES DE ENERGÍA

Publicado el

IMG_64

Caracas, 13 de enero 2010.- El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció un conjunto de medidas que tomará su despacho para afrontar el racionamiento eléctrico anunciado por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC). El programa incluye, redoblar el patrullaje en los sectores donde no haya luz, especialmente en las zonas populares, compra de plantas eléctricas, reguladores de voltaje, entre otras.

Explicó que para garantizar la seguridad no habrá cambios de guardia en los horarios afectados por parte de la policía de Sucre. “Esto es muy importante porque mientras los policías hacen su cambio de guardia, las calles pueden estar solas, es por ello que se tomó esta medida, asimismo implementaremos patrullas estáticas en las zonas afectadas, con recorridos periódicos cada hora, reforzaremos patrullaje en escuelas y ambulatorios de noche”.

Ocariz hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que se acaten las recomendaciones que desde el gobierno local se imparten: evitar salir de sus casas en los horarios de cortes de luz, evitar los ascensores en horas cercanas al racionamiento, no usar velas sino linternas, y frente a cualquier emergencia llamar a los números de atención al ciudadano de la alcaldía de Sucre. “Desde que asumimos la gestión estamos en contacto directo con los ciudadanos, en tal sentido, es necesario que si se les presenta alguna emergencia, se comuniquen a través del número 0800 MISUCRE (0800 6478273)”. Igualmente recomendó evitar el uso de  ascensores y velas para de esta manera evitar incidentes.
Como parte de las medidas de seguridad, anunció que se realizará un censo a los organismos de vigilancia y seguridad de los edificios y zonas residenciales, los cuales estarán en constante comunicación con la policía municipal de Sucre, y denunciar alguna irregularidad que se aprecie en las zonas, especialmente, cuando estas estén desprovistas del servicio de luz.
En materia de transito informó que el municipio cuenta con 67 intersecciones semaforizadas, y en este momento se están revisando cuales se verán afectadas por el racionamiento, “Para evitar el congestionamiento vehicular aplicamos un operativo de vigilancia vial en todos los puntos en que no haya fluido eléctrico, compraremos baterías para aquellos semáforos que no la tienen y así evitar su  desactivación. Asimismo, intentaremos coordinar con tránsito terrestre para que nos presten apoyo en caso de ser necesario”.

Aclaró que actualmente las actividades escolares en el municipio seguirán cumpliendo su horario normal, sin ningún inconveniente. “Aquí continúan las clases como siempre, para ello se hará una constante inspección de los centros educativos a fin de verificar si algún equipo sufrió daños. Otra de las medidas que tomamos fue la  adquisición de protectores de electricidad para evitar daños mayores en los equipos eléctricos”.

En materia de salud,  el mandatario local informó que según el gobierno nacional está garantizado el fluido eléctrico para el Hospital Pérez de León, sin embargo se tiene previsto la compra de una planta eléctrica como medida preventiva, ”Asimismo garantizaremos la protección de los equipos con la compra de protectores de electricidad. Con respecto a los 24 ambulatorios municipales, estamos revisando los horarios para adaptarnos y lograr que el racionamiento no interfiera con el servicio que allí se presta.”

Una de las medidas donde Ocariz hizo énfasis fue en el bombeo del agua en las zonas populares, “Muy responsablemente hacemos un llamado a la Electricidad de Caracas para que verifique muy bien las zonas de los cortes ya que es muy importante mantener el fluido eléctrico en las estaciones de bombeo de Sucre que lleva el agua potable a las zonas populares, estas estaciones son: Bolívar, La Fénix, La Dolorita, La Pereza, El Carmen (Barrio Unión) y El Carmen I y II (Caucagüita).

Asimismo informó que debido a los cortes eléctricos, el servicio de recolección de basura no se verá afectado ya que se adaptarán los horarios de trabajo de manera de no afectar el servicio. En tal sentido, para mejorar la medida, propondrá a la empresa recolectora Sabenpe, que se dote de cocteleras y faros para colocarle a los camiones de basura; “así mismo tendremos comunicación directa con Polisucre para coordinar salidas conjuntas y garantizar la seguridad de los operadores y continuar con las labores de recolección en el horario nocturno”.

El mandatario local  se unió al llamado de los alcaldes capitalinos quienes solicitaron revertir las medidas tomadas por el gobierno nacional para el racionamiento de energía eléctrica.  ”Nos sumamos a la solicitud hecha por los demás alcaldes, no es responsabilidad de los ciudadanos que en 10 años el Gobierno Nacional no se invierta en materia de energía, es triste porque tenemos el potencial y sobre todo que somos un país con una gran riqueza petrolera”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.