Sucre al día

Permisología para el comercio informal brinda desarrollo económico al Municipio Sucre

Publicado el

Caracas, 31 de enero de 2010.- En un concurrido operativo llevado a cabo en El Coliseo, sede de la  Policía Municipal, se aplicó un censo a todos los vendedores ambulantes del Municipio Sucre para  contabilizarlos, registrarlos y comenzar los trámites efectivos para solicitar el permiso necesario para ejercer la economía informal dentro de la jurisdicción de una manera regulada y beneficiosa tanto para los comerciantes como para el resto de los sucrenses.

La medida tiene como fin principal reducir al mínimo los efectos nocivos que acarrea la mala distribución de buhoneros en las vías públicas, como la interrupción del tráfico al abarcar parte de la carreteras, el deterioro de las condiciones sanitarias y la toma ilegal de servicios públicos como agua y energía eléctrica.

El alcalde Carlos Ocariz explicó que la concesión de estos permisos servirá para convertir el comercio informal en una actividad formal y regulada sin afectar los intereses de ninguna de las partes: “Vamos a distribuir a estos comerciantes en cuatro mercados que se están construyendo a lo largo del municipio y en el que tendrán condiciones de trabajo óptimas, sin perjudicar los espacios públicos”.

Al mismo tiempo se efectuará una campaña para informar a los vendedores ambulantes sobre las condiciones que deben respetar para mantener vigente su permiso y sacar provecho del mismo: estas licencias serán otorgadas de manera personal e intransferible así que los puestos no pueden ser alquilados o transferidos, deben ser respetados los horarios de funcionamiento para no interrumpir las horas de mayor tráfico y las dimensiones máximas del puesto de venta.

También será obligación de los comerciantes montar puestos que puedan ser removidos durante las noches y mantener el lugar limpio y desocupado en los horarios no laborables, lo que permitirá recuperar espacios ciudadanos para el disfrute de la población del Municipio Sucre; al mismo tiempo se prohíbe la ingesta de drogas o alcohol y se exigen los permisos necesarios para aquellos puestos que expenden comidas y bebidas.

La nueva medida ha sido bien recibida por la mayoría de los buhoneros. Violeta Montilla, vendedora ambulante del municipio, elogió la eficiencia del proceso de censo: “Se está realizando todo de manera muy ordenada y estoy más que dispuesta a asumir las nuevas condiciones de trabajo porque confío en que serán para el beneficio de todos”.

De esta manera se pretende lograr un beneficio sustentable y unas condiciones apropiadas para las personas que recurren al comercio informal así como recuperar tantas zonas del Municipio que se habían perdido ante la saturación de los puestos de los vendedores de la economía informal.

Esta entrada fue publicada en Noticias.