Sucre al día

Protección Civil del Municipio Sucre envía personal a Haití

Publicado el

Caracas, 04 de febrero 2010.-  Dos funcionarios de Protección Civil del Municipio Sucre viajarán a Haití para brindar apoyo frente a la crisis  que desencadenó el movimiento telúrico de 7,0 grados en la isla caribeña, lo cual dejó incapacitado al país más pobre de América Latina, en tal sentido, la comunidad internacional ha brindado toda la ayuda posible en insumos y asistencia especializada.

Gabriel de Andrea, Director de Protección Civil del Municipio Sucre, explicó el esfuerzo sostenido que ha hecho este cuerpo para mantener a un personal bien entrenado y capaz de atender desastres de esta magnitud. “Todo el personal del instituto tiene un perfil de excelencia y tratamos de conservarlo. Nuestros  funcionarios está en constante entrenamiento en distintas materias necesarias para dar asistencia en nuestro país y mostrarse solidario con los pueblos hermanos”.

Luis González, Jefe de Operaciones del Instituto de Protección Civil del Municipio, y Diego Urdaneta, Miembro del Comité de Operaciones encargado de rescate, serán los primeros dos funcionarios en trasladarse a la  isla azotada por el terremoto y serán relevados por otros efectivos que demuestren igual capacidad para las tareas de rescate requeridas por las víctimas de la catástrofe.

En este caso González y Urdaneta emplearán sus conocimientos en manejo de desastres, estructuras colapsadas, rescate de personas y atención prehospitalaria para atacar distintos problemas que han venido surgiendo en el caótico ambiente que reina en Haití varias semanas después del terremoto como la prevención de epidemias, el tratamiento de cuerpos, la reconstrucción de estructuras importantes, etc.

Este no es el primer intento que se ha hecho para ayudar al hermano pueblo de Haití, a pocos días de ocurrido el terremoto Protección  Civil de Sucre activó un plan de recolección de insumos en el que se le solicitó a toda la población del municipio su colaboración con la donación de alimentos, medicinas, agua, artículos infantiles, entre otros. Estos insumos ya fueron enviados a la isla con éxito y ahora se pretende brindar una ayuda más cercana.

En esta oportunidad, dos funcionarios de Sucre, formarán parte de La Fuerza de Tareas Simón Bolívar, compuesta por todo el personal de efectivos convocados desde la Dirección Nacional de Protección Civil para integrar al grupo dispuesto a ir a prestar asistencia en catástrofes internacionales como la que azotó a Haití el 12 de enero del presente año y que todavía sigue sumando cuerpos al número de más de 200 mil muertos, lo que lo convierte en una de los desastres humanitarios más graves de la historia.

Esta entrada fue publicada en Noticias.