Sucre al día

Petare celebra 389º aniversario

Publicado el

Caracas, 18/02/10.- Las riquezas intrínsecas a las angostas calles petareñas recogen y exhiben una serie de bondades que bien revitalizan su potencial histórico y demuestran la vocación artística incansable de su pueblo, que para el momento suma un acervo importante de exponentes reconocidos en la música, el baile, las artes plásticas y todo tipo de expresiones culturales.
Es por eso que el 389º aniversario de Petare está más que justificada una nutrida agenda que servirá para rendir homenaje a la tierra y a su gente y que comenzó con una sesión especial del Concejo Legislativo del Estado Miranda, este 17 de febrero, en el Altozano de la Iglesia del Centro Histórico de Petare a manera de homenaje solemne y que contó con la participación de la Banda Municipal.
Fund-Amos, el Museo de Arte Popular de Petare y la Fundación José Ángel Lamas pusieron la nota más histórica con la exposición Petare de Ayer que consta de 40 acuarelas del artista Francisco Rodríguez sobre la realidad de este pueblo a comienzos del siglo XX con el fin de sensibilizar, a través del contraste, sobre los avances logrados y la realidad petareña. Esta muestra estará disponible al público en la sede de Fund-Amos (Petare) a partir del 19 de febrero.
El fin de semana del 20 y 21 se preparan dos obras teatrales que pretenden mostrar las dos caras del Petare actual. El sábado 20, en el patio de la sede de la Fundación José Ángel Lamas frente a la Plaza Sucre del Centro Histórico de Petare se estará montando una obra breve de carácter experimental que resalta la modernidad presente en el mundillo artístico del Municipio.
Mientras que para el domingo se mostrarán los logros de la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez, que también está de aniversario y celebra sus 30 años de vida, con dos presentaciones picarescas: Los Martirio de Colón y La Caperucita Roja de Aquiles Nazca que despertarán en los espectadores el sabor a provincia propio de la actividad conmemorativa.
Alex Ojeda, Presidente de Fundalamas, destacó que en esta celebración subyace un objetivo claro de proyección de espacios culturales: “Podría decirse que el Centro Histórico de Petare es el secreto mejor guardado de Caracas para reencontrarse con el espíritu cálido de este pueblo. Todas las personas que se acercan se maravillan y sorprenden con su fusión de modernidad y tradición”.
Ojeda también explicó que el trabajo es constante e incansable para colocar a Petare y al Municipio Sucre como un referente para toda la ciudad. “Por eso queremos reactivar espacios culturales, despertar la ferviente actividad artística y conseguir alianzas con la empresa privada y con la comunidad como principales actores de este proceso de recuperación”,  argumentó el presidente de Fundalamas.


 

Esta entrada fue publicada en Noticias.