Sucre al día

El centro contará con espacios para el descanso, la alimentación, recreación e higiene de los pequeños

Publicado el

Caracas, domingo 21 de febrero de 2010.- La Alcaldía del Municipio Sucre con el Programa Hogares para Crecer del Plan Progresa, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social, inauguró el Hogar Mi Nuevo Amanecer, ubicado en el sector Brisas de Valle Fresco, carretera Petare-Santa Lucia, como una alternativa que busca ofrecer apoyo a las madres que, por motivo de trabajo o estudio, necesitan de lugares aptos y dignos en los que puedan dejar a sus niños durante las respectivas jornadas.

El alcalde Carlos Ocariz asistió a la inauguración y señaló que este programa responde a la necesidad de centros de cuidado diario en las cinco parroquias del municipio, para dar apoyo a las madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus pequeños mientras cumplen con sus labores. Explicó que la alcaldía trabaja en la expansión de estos hogares y el reforzamiento de los que ya existen. “Sabemos que muchas madres de los sectores populares necesitan de una guardería, es por ello que a través del Plan Progresa hemos creado estos Hogares para Crecer, donde los niños estarán en manos de personas responsables y calificadas, las madres cuidadoras. Este es el primero de muchos centros que habilitaremos este año y, lo más importante, es que los representantes no cancelarán mensualidades costosas y contarán con un hogar abierto todo el día”.

Señaló que el Hogar Mi Nuevo Amanecer se acondicionó para recibir cómodamente a 30 pequeños, “los encargados de este hogar, así como el resto de los que abriremos, recibirán una dotación trimestral para la compra de alimentos y el mantenimiento de los espacios limpios y ordenados. Las madres cuidadoras recibirán talleres de formación pedagógica a fin de ofrecer un servicio de calidad”.

Por su parte, Yelitza Quevedo, encargada de la Dirección de Desarrollo Social, señaló que con esta iniciativa sólo podrán beneficiarse las madres y padres que demuestren no poder cuidar a sus hijos personalmente. “Para constatar que esto se cumpla, los padres deberán traer una constancia de trabajo o estudio, copia de la cédula de identidad y copia del acta de nacimiento de los niños. Ya recibimos el primer cheque de más de BsF 9 mil que los encargados administrarán a lo largo de tres meses”.

Aseguró que además de Mi Nuevo Amanecer, otros cuatro hogares están en proceso de acondicionamiento y serán inaugurados muy pronto. En este sentido, para la atención de los niños se garantizará una buena organización de los espacios: para el descanso y el sueño, para la alimentación, para la higiene y para el juego. “La rutina diaria comprenderá: llegada y despedida, alimentación, aseo y descanso, actividades pedagógicas y trabajo libre, orden y limpieza, intercambio y recuento, trabajos en pequeños grupos y actividades colectivas y de recreación”.

Por su parte, Viviana Moreno, manifestó su apoyo hacia esta labor ya que, como ella, muchas madres no tienen con quién dejar a sus hijos durante el día. “Me parece que es una buena idea y mientras más centros habiliten mejor. A mis hijos los dejaba en un centro pero como lo cerraron ahorita le estoy pagando a una señora para que me los cuide. De ahora en adelante sé que contaré con un centro donde hay personas responsables y dispuestas a colaborar”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.