Sucre al día

Ocariz: “En Sucre se trabaja para todos por igual”

Publicado el

Caracas, 25/02/2010.- La mañana de este jueves el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en un acto público acompañado de su tren Ejecutivo, presentó  el informe de gestión del primer año de gobierno, ante la comunidad, en el cual dio a conocer en qué y cómo se utilizó el dinero de los sucrenses para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Destacó que se realizaron grandes esfuerzos en materia de seguridad, salud, aseo urbano, educación, vialidad y movilidad. En tal sentido, agregó que para reforzar la seguridad se reactivó la academia de policía incorporando de esta manera a 130 nuevos funcionarios quienes se suman a un total de casi mil polisucres en las calles de la jurisdicción. “Cuando llegamos y asumimos la gestión encontramos una policía deprimida, desmotivada, la escuela estaba cerrada, hoy en día eso cambió, aumentamos los sueldos y salarios, aumentamos la póliza de HCM, poco a poco estamos dignificando al policía de Sucre”.

Igualmente, el mandatario local recordó que el organismo de seguridad municipal fue dotado de nuevos y modernos equipos. “Los policías de Sucre cuentan en la actualidad con 67 nuevas unidades de radio-patrulla y 70 motos, incrementando significativamente el patrullaje.  Con lo cual se ha logrado disminuir en un 22% los homicidios con respecto al año 2008, estos pasaron de 772 homicidios en 2008 a 568 en 2009”.

En el área de movilidad, la máxima autoridad municipal acotó que se desarrollaron 4 proyectos de canales en contraflujo donde los más beneficiados con esta medida son los vecinos y usuarios de las vías de: Palo Verde, El Llanito, Mesuca y Vuelta Isneldo. También se ubicaron 12 nuevas estructuras de paradas en Palo Verde y La Redoma de Petare, se demarcaron más de 47.000 M2 de calles, avenidas, brocales, pasos peatonales, unidades escolares y paradas de transporte en todo el Municipio.

En materia ambiental, “Se incorporaron más de 20 unidades recolectoras de desechos, mediante un Convenio con la Alcaldía del Distrito Metropolitano y se recibieron 4 unidades de la Gobernación de Miranda”.  Igualmente destacó que se negoció con la empresa Sabenpe la solución de 8 paros laborales logrando así solventar las interrupciones en la prestación del servicio y cancelando aproximadamente Bs.f. 11.200.000,oo con la aprobación de la Cámara Municipal,  para honrar pasivos o compromisos laborales con los trabajadores de esta empresa, pendientes de años anteriores”.

Para el alcalde Ocariz, es de vital importancia las mejoras en materia de salud y educación, en este particular señaló: “Reacondicionamos 35 escuelas de un total de 46 a través del trabajo mancomunado comunidad-alcaldía-sector privado, lo que representa un 80% de escuelas recuperadas, la semana pasada entregamos a 300 maestros la titularidad de sus cargos, ahora ellos pertenecen a nuestro sistema educativo municipal, todo esto se hizo sin ni siquiera preguntarle a alguien a cuál partido político pertenecen, este es un gobierno de inclusión que trabaja para todos”.

En cuanto a la Salud, “Reactivamos la prestación de servicios de medicina general en los ambulatorios Florencia de Blanco, José Félix Ribas, El Nazareno, Cuatricentenario, Campo Rico; se incorporaron médicos rurales, médicos generales y especialistas; recuperamos 2 clínicas móviles, para prestación de servicios odontológicos y médicos, así como 2 ambulancias, una asignada al Instituto de Protección Civil y otra al Hospital Ana Francisca Pérez de León, centro hospitalario el cual recuperamos en una primera fase, todavía nos falta mucho pero no vamos a descansar hasta que nuestro Pérez de León sea el mejor centro asistencial de Caracas”.

Una gestión más cerca de los vecinos

En cuanto al servicio de agua potable, gracias a los trabajos que viene desempeñando el Instituto Municipal de Aguas (IMAS), se redujo a la mitad el tiempo de los ciclos de prestación del servicio del vital líquido. Igualmente se optimizó el sistema alimentador Sur Filas de Mariche, se recuperó la infraestructura de la estación de bombeo El Carmen I y II (Parroquia Caucagüita), se construyó la estación de bombeo La Urbina y tuberías de interconexión de  la Parroquia  Petare.

“Impulsamos la participación comunitaria en la gestión del servicio de agua potable,  a través de la implementación del programa  ’Mi Agua’,  con lo que se abasteció tanques a más de 40 comunidades, para un total aproximado de 17.000 familias beneficiadas con 17 millones de litros de agua distribuidos entre éstas”.

Buscando el beneficio y la participación de las comunidades, Ocariz, a través de Fundasucre, organizó  procesos de consulta y encuestas para el diagnóstico de necesidades que contribuyeron con la formulación del “Presupuesto Participativo” contentivo de 161 proyectos en Petare, La Unión, La Dolorita, Maca, Leoncio Martínez, Caucagüita y Mariche.

“La primera semana del mes de Marzo entregaremos a las comunidades los recursos económicos para llevar a cabo los proyectos que cada sector ejecutó, aquí el dueño del presupuesto es el mismo pueblo de Petare, ellos deciden cómo y de qué manera se va a invertir el presupuesto”.

Explicó que el año anterior se llevó a cabo el Primer Censo de Actividades Económicas denominado: En Sucre tu negocio cuenta, a través del cual se obtuvo información que contribuyó a aumentar la recaudación de impuestos por actividades económicas.

También se realizaron visitas de inspección en las comunidades para identificar viviendas idóneas para la implantación de programas “Hogares para Crecer”, a fin de darles orientación a las potenciales madres cuidadoras, y de esta manera, las madres de Sucre puedan asistir a sus lugares de trabajo con la tranquilidad de dejar en buenas manos a sus hijos.

En materia deportiva y de recreación, se recuperaron más de 70 espacios entre canchas, parques y plazas para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de espacios dignos a la vez que practican alguna disciplina deportiva.

En el tópico cultural, se han rescatado tradiciones de las distintas localidades del municipio, incentivando el sentimiento de pertenencia de los sucrenses.

Obras, Mantenimiento y Servicios

En este particular, durante un año se contrataron 280 obras que implicaron una inversión de Bs. f. 112.083.779,oo de las cuales 152 obras se ejecutaron en la Parroquia Petare por más de Bs. f. 51 millones que corresponden al 46 % de la inversión. En Filas de Mariche se ejecutaron 41 obras, en La Dolorita 48 obras, en Caucagüita 29 obras y en la Parroquia Leoncio Martínez 20 obras correspondiendo al 6 % de la inversión.  “Con esto queda demostrado que el 94 % de la inversión de obras se concentró en las parroquias populares de nuestro municipio”, destacó Ocariz.

En cuanto a la administración tributaria municipal, el Alcalde informó que lo antes mencionado se logró gracias a la contribución y confianza que tienen los vecinos de Sucre a la hora de cancelar sus impuestos. “El año pasado, ascendió a la cantidad de Bs. 673.231.433.63, lo que representa un incremento del 26% sobre lo estimado para el año 2009.

Finalmente el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz informó que uno de los grandes proyectos en el cual su despacho está trabajando, es en la reubicación de los representante de la economía informal,  “Hoy en día contamos con los recursos suficientes para comprar un terreno y construir un centro comercial para así reubicar a todas aquellas personas que día a día salen a la calles de sucre a trabajar, todo esto es un gran proyecto que estamos seguro vamos a realizar, aquí nos hemos reunido Buhoneros y Alcaldía sin lanzar gas lacrimógeno y ni un peinillazo, llamo a todos los habitantes de este gran municipio a que se incorporen a este barco para juntos remar y sacar a Sucre adelante”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.