Sucre al día

Cultura Sucre continúa el mes de marzo rescatando las tradiciones y espacios

Publicado el

La Dirección de Cultura de la Alcaldía del  Municipio Sucre dedica la primera semana de marzo a la difusión de las tradiciones artísticas más representativas de los sucrenses con la finalidad de rescatar las tradiciones más representativas de los habitantes del Municipio mirandino.

El martes dos de marzo se inicia la semana con las visitas guiadas por el Museo Popular de Petare Bárbaro Rivas, un recorrido donde se mostrará a los estudiantes de varias escuelas de Sucre el legado artístico de los petareños a la cultura venezolana. Ese mismo día, a las dos y media de la tarde, se inicia el taller Del dibujo a la Pintura, dictado por pasantes de labor social de la Universidad de las Artes (Uneartes) y dirigido a escolares de 4º, 5º y 6º grado con la finalidad de introducir a los niños en los pasos   básicos de la pintura.

El tres de marzo a las 11 de la mañana continúa la programación semanal en el Museo Bárbaro Rivas de Petare con la actividad Ver, Pensar y Explorar, una conversación mediada en la que se pretende aumentar las capacidades de observación, argumentación y pensamiento critico de los niños a través de la utilización del arte como herramienta de aprendizaje. También ese día, se inicia en el Museo de Arte Popular la actividad Conociendo a Bárbaro Rivas, dirigida a escolares de sexto grado, con la finalidad de acercarlos a la vida y obra del ilustre maestro petareño a través de la observación y discusión de láminas que muestren la actividad artística del pintor.
Para estimular la integración escolar y el trabajo académico se pondrá en marcha el taller Un cuento para Petare que dará la oportunidad a los alumnos de 4º, 5º y 6º grado de primaria de varios planteles escolares del Centro Histórico de Petare de desarrollar sus habilidades literarias bajo la tutela de Heberto Gamero, presidente de la Fundación Aprende a Escribir un Cuento que organizó este proyecto que impartirá clases a los niños seleccionados todos los jueves durante un mes para terminar publicando los cuentos finales en una recopilación que exportará el talento petareño y recuperará el potencial de tantos niños sucrenses.

La semana termina con la actividad Niño Jesús, Patrono de Petare, una exposición de imágenes, indumentarias, accesorios y registro audiovisual del Niño Jesús, patrono de Petare, que, según Alex Ojeda, director de la Fundación José Ángel Lamas, será la inauguración más grande del Museo Popular de Petare Bárbaro Rivas en el año 2010. La actividad involucrará a los vecinos del Centro Histórico de Petare y a la iglesia Dulce Nombre de Jesús ubicada en la misma parroquia.