Sucre al día

Policías de Contacto llevarán seguridad a vecinos del Municipio Sucre

Publicado el

 

Caracas, 09.03.10.- Desde del primero de marzo está en ejecución en las comunidades de La Carlota, Santa Cecilia y Campo Claro el operativo Policías de Contacto que asigna zonas específicas a un funcionario que cuenta con la responsabilidad de estrechar relaciones con los vecinos, conocer sus necesidades y aplicar políticas de seguridad y convivencia particulares que beneficien a la población.

Este operativo se enmarca dentro de las estrategias diseñadas por la Alcaldía del Municipio Sucre para disminuir los índices de violencia e inseguridad. El alcalde Carlos Ocariz explicó en qué se basan estas medidas: “La Policía de Contacto unido a otras cosas que estamos haciendo en materia de seguridad, como el aumento de patrullaje, la incorporación de nuevos policías y la puesta en marcha de planes educativos y deportivos, permitirán seguir bajando el número de robos y homicidios para demostrar que el modelo construido en Sucre, en base a la participación ciudadana, es exitoso”. En ese particular, recalcó que gracias a los planes de seguridad implementados por Polisucre se ha logrado disminuir 47% el hurto de vehículos  en comparación con el mismo período del año pasado.

El plan, que tomó estas tres urbanizaciones como piloto con el proyecto de extenderse al resto del municipio, dio sus primeros pasos el año pasado y esperaba la formación de nuevos funcionarios para empezar a correr de manera formal. Para el momento hay 10 efectivos asignados que entraron en contacto con los vecinos durante una ronda que se realizó entre las cuadras respectivas.

En una asamblea con la comunidad, los vecinos mostraron su conformidad con la medida y celebraron la posibilidad de retomar la confianza en los cuerpos policiales. Ismenia Ávila del sector Santa Cecilia explicó su experiencia cuando conoció a su funcionario asignado: “Al principio sentí temor, abrí la puerta sola y le pedí a los niños que se escondieran pero el trato fue muy cortés y ahora los felicito por este nuevo plan, me parece excelente”, Ávila también aseguró que la violencia ha disminuido durante la actual gestión: “La sensación de seguridad ha aumentado muchísimo desde que entró el nuevo alcalde”.

Por su parte, el director de Polisucre, Manuel Furelos, explicó cómo se escogieron a las comunidades piloto: “Se considero su estructura y además de esta manera se puede dar inicio desde el oeste e ir extendiéndose hacia el este para cubrir todas las urbanizaciones del municipio”. Furelos también aclaró hasta qué punto se beneficiarán los vecinos: “El funcionario tendrá contacto diario con el ciudadano y se ganará la confianza de los vecinos para corregir detalles cotidianos: la persona que saca la basura a horas inadecuadas, el que repara el carro en la vía pública o la ingesta de alcohol en la calle”.

Para los vecinos que residan en alguna de las zonas en las que ya se ha implementado el plan y deseen hacer alguna denuncia pueden hacerlo, según el sector, por alguno de los siguientes correos electrónicos: denunciascampoclaro@gmail.com, denunciaslacarlota@gmail.com o denunciassantacecilia@gmail.com.

Esta entrada fue publicada en Noticias.