Sucre al día

Alcaldía de Sucre transfiere recursos a la comunidad

Publicado el

En un acto celebrado el sábado 20 de marzo de 2010 el alcalde Carlos Ocariz hizo entrega formal a representantes vecinales y consejos comunales del distrito de los recursos discutidos en las reuniones sobre el presupuesto participativo Rumbo Propio, para cogestionar proyectos conjuntos que beneficien a la comunidad en materias de seguridad, infraestructura, educación, cultura y protección social.

La iniciativa, impulsada por Fundasucre, permitió vincular a la población del Municipio, sin importar su color político, en la toma de decisiones y distribución del presupuesto, jerarquizando las necesidades manifestadas en las reuniones. El procedimiento comenzó con los encuentros en todos las zonas de la jurisdicción para atender a las propuestas y reclamos de los vecinos y así, de acuerdo a una asignación presupuestaria basada en la densidad poblacional del sector, definir los proyectos que se ejecutaron en la zona bajo fiscalización de los consejos comunales y que se planean tener listos en los próximos ocho meses.

José Félix Ribas, Urbanización Miranda, República Unida, El Encantado, Juventud Bolivariana, Terrazas del Ávila, Caucagüita, Filas de Mariche, Santa Eduvigis, La Dolorita, Julián Blanco, Sebucán, Maca,  Los Ruices y Los Chorros, son las comunidades beneficiadas en esta veintena de proyectos que, a partir de ahora, cuentan con los recursos necesarios para comenzar su aplicación, los que ascienden a un monto total de Bs. F. 7.6 millones (7.600.000).

La distribución de ese presupuesto estaba fijada para atender en un 60% a programas sociales y en un 40% a obras públicas necesarias para elevar la calidad de vida de los sucrenses. Así, por medio de esta primera transferencia de recursos, se iniciará la materialización de infraestructura comunitaria, recuperación de espacios públicos, programas de seguridad y de desarrollo cultural y recreacional, por lo que se estima beneficiará a más de 100 mil familias y cerca de 500 mil habitantes del municipio.

Bajo este proyecto subyace una intención clara de promover y fortalecer el tejido social como respuesta a un contexto de prolongada y profunda polarización y confrontación política. Rumbo Propio se ha caracterizado por un sentido de apertura e inclusión a la diversidad de cada localidad, y en otro sentido demuestra que el trabajo de índole social no es potestad exclusiva de parcialidad política alguna.

El alcalde Carlos Ocariz explicó la importancia de esta iniciativa: “Cada uno de los proyectos que salieron de las reuniones de presupuesto participativo son una respuesta concisa a las necesidades del pueblo de Sucre, tanto de sus barriadas como de las urbanizaciones, sin discriminar su tendencia política”.

Igualmente Ocariz aprovecho la ocasión para invitar a los vecinos y representantes de los distintos consejos comunales a involucrarse con el próximo plan de presupuesto participativo, cuyo ciclo inciará el próximo mes de abril para definir el destino de del presupuesto de inversión de la Alcaldía para el año 2011: “Quienes formen parte del nuevo ciclo de Rumbo Propio, según su compromiso, transparencia y constancia podrán garantizar que su participación genere resultados concretos”

Esta entrada fue publicada en Noticias.