Sucre al día

Alcaldía de Sucre repotenció planta de tratamiento La Pereza

Publicado el

Caracas, 29 de abril de 2010.- Con la finalidad de ofrecer una mejor calidad en el servicio de agua potable para los habitantes de las parroquias Caucagüita, Mariches y La Dolorita del municipio Sucre, el alcalde Carlos Ocariz, en compañía del personal del Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS) reinauguraron la planta de tratamiento La Pereza que tenía más de 10 años sumergida en el abandono y la desidia.

El mandatario local señaló que uno de los principales objetivos -luego de asumida la gestión- fue el de ir recuperando y rehabilitando sistemas como el de La Pereza con el fin de mejorar el servicio de agua ofrecido a las comunidades. “Hoy estamos mostrándole a nuestra comunidad que los cambios sí pueden darse y que estamos dispuestos a seguir luchando para que la gente reciba más y mejor agua todos los días”.

Norberto Baussón, presidente del IMAS, explicó que las labores contemplaron la sustitución o rehabilitación de todos los filtros, válvulas, cloradores y tuberías que tenían más de una década que no se les hacía un cambio o mantenimiento, motivo por el que se encontraban en muy mal estado y no procesaba adecuadamente el agua del embalse La Pereza, que requiere por demás tratamiento completo, cosa imposible de realizar sin los elementos de filtración y desinfección adecuados, ya que el agua proviene principalmente del río Tuy, fuente complicada de tratar.

“Gracias a estas labores que fueron ejecutadas aquí podremos darle un mejor tratamiento a las aguas crudas que recibimos directamente del río Tuy, esto a su vez generará un impacto social muy positivo porque la gente ya no sentirá que hay un olor o un sabor extraño o desagradable al utilizar el agua que les enviamos. Aparte de recuperar todo el sistema operativo logramos aumentar la capacidad de bombeo por lo que las personas de estas tres parroquias recibirán una mayor cantidad de agua por sus tuberías”.

Por su parte el alcalde Ocariz hizo referencia a que gracias a las labores ejecutadas un aproximado de 50.000 personas se verán beneficiadas de manera directa por lo que ya no deberán esperar hasta 30 días para que el servicio llegue hasta sus hogares. “Nos sentimos contentos porque con esta ampliación que se realizó en la estación de bombeo pasaremos de 80 litros por segundo a 120 litros por segundo lo que se traduce en más agua y por sobre todas las cosas de mejor calidad”.

En otro orden de ideas el mandatario local hizo referencia a que aún cuando los niveles del embalse La Pereza aumentaron considerablemente como resultado de las precipitaciones de hace algunos días, la crisis con el agua se mantiene por lo que continuarán con el monitoreo y activando cada vez más planes con los que se disminuya esta situación.

En este sentido hizo un llamado al personal del Ministerio del Ambiente para que den respuesta oportuna ante una solicitud realizada hace algunos meses con la finalidad de que les permitan perforar pozos en diferentes puntos estratégicos y así poder extraer agua para los habitantes de las demás parroquias, específicamente de Petare Norte quienes también padecen de problemas severos con la distribución.

“Hace algunos meses les hicimos esta solicitud para que nos dieran los permisos pero hasta los momentos no han respondido. Aquí estamos con los brazos abiertos y dispuestos a trabajar en conjunto por y para las comunidades, es importante que este tipo de acciones se lleven a cabo porque a pesar de que ha llovido un poco la crisis con el agua se mantiene”.

De igual forma aseguró que seguirán adelante con el Plan Mi Agua activado el año pasado y con el que se ha logrado llevar agua gratis a los rincones más desfavorecidos del municipio, es por eso que “hoy además de otorgarles una Pereza totalmente remozada, les entregamos dos nuevos camiones tipo cisterna para aumentar aún más la flota que tenemos dispuesta y que recorren diariamente aquellas zonas donde mucha gente aún no cuenta con un sistema de tuberías o que sencillamente no recibe el servicio de manera continua”.

Finalmente, Ocariz mención que las zonas beneficiadas con estas labores son: Fila de Mariches, Parque Caiza, Los Trailers, Brisas de Turumo, Carimao, La Pereza, Guaicamaru, San Vicente, Potrerito, Apolo VIII, Villa Tatiana, Buena Vista, Buena Vista 130, Buena Vista el Plan, Urb. Simón Bolívar, la Lagunita, Mirador de la Lagunita, Sector Remintong, Zumba, Sultana, Las Colinas, Aurora, Platanal, Las Malvinas, Quinchonchal, Villa Esperanza, Winche, Chaguarama Pueblo, Rinconcito, La Arboleda, Santa Isabel, Plan de la Avioneta, Nazareno, Las Barracas, La Estrella, El Macan, Las Flores, Loma Larga, La Oscurana, Altos de Tomás, la Veguita, Brisas de Anauco, 13 de Enero, Valle Fresco, Caballo Mocho, Tito Salas, Las Mercedes, Altamira, Altos de Capitolio, La Esperanza.

El monto de la inversión fue aproximadamente de BsF. 1.800.000,00 capital aportado directamente por la Dirección de Obras en conjunto con el IMAS, la empresa privada y los propios vecinos. “Se realizó un aporte importante para que esto que les estamos entregando hoy fuera una realidad, nuestra gente merece una mejor calidad de vida y poco a poco lo estamos logrando, es por ello que los habitantes de estas zonas que están más alejadas podrán estar seguros de que el servicio de distribución mejorará considerablemente”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.