Sucre al día

Alcaldía de Sucre dio inicio al Plan Estudia y Progresa

Publicado el

Caracas, 04 de mayo de 2010.- Desde hoy un total de 3.709 niños que cursan sus estudios en 20 de las 46 escuelas municipales de Sucre se beneficiarán con el plan Estudia y Progresa, un programa social que tiene como objetivo primordial ofrecer un aporte económico mensual a las madres cuyos hijos asistan como mínimo al 85% de las clases.

En medio de un acto lleno de alegría, el alcalde del ayuntamiento sucrense Carlos Ocariz, señaló que esto forma parte de todo un contingente con el que se busca darle continuidad al trabajo de rescate de la educación y con el que se logre disminuir cada vez más el flagelo de la deserción escolar, y lograr que cada año los estudiantes logren terminar su curso.

Hoy estamos haciendo el lanzamiento oficial del programa Estudia y Progresa con el que queremos ofrecerles un aporte o ayuda económica a las madres cuyos hijos asistan como mínimo al 85% de las clases en un mes. Después de mucho estudio y dedicación lo estamos haciendo realidad, es por ello que en esta primera etapa -que abarcará 20 de las 46 escuelas de Sucre- un total de 3.709 chamos comenzarán a recibir esta ayuda”.

De igual forma señaló que en esta primera etapa se invirtió un aproximado de BsF. 5.000.000 por lo que el aporte económico sólo se les podrá ofrecer a un máximo de tres niños por familia. “Las madres recibirán los primeros quince días de cada mes un aporte de BsF. 150 por cada niño. Nuestra meta a corto plazo es lograr que las demás escuelas municipales también disfruten de esta iniciativa. Esta etapa abarcará a los alumnos de educación inicial y de 4to a 6to grado de básica por ser los niveles en los que se presenta el mayor porcentaje de deserción escolar”.

El alcalde Ocariz hizo énfasis en que esta propuesta no se está llevando a cabo en otros municipios y estados del país, motivo por el que hay que sentirse orgullosos ya que dentro de la jurisdicción se están tomando medidas positivas y efectivas para crear un ambiente de desarrollo y bienestar para todos por igual. “Ya la gente lo está sintiendo y además de este programa, hemos logrado recuperar la estructura física de las escuelas y los menores están recibiendo su alimentación diaria sin falta”.

El único requisito que se les exigirá a las madres es que manden a sus hijos todos los días al colegio y a los niños a que asistan a cada una de sus clases; con esto, aparte de ayudar a las madres, lo que se busca es que los niños y jóvenes se interesen más en sus estudios para así ir formando nuevas generaciones dedicadas y comprometidas con el desarrollo del municipio y del país.

Es importante recalcar que los encargados de monitorear que todo esto se cumpla a cabalidad serán los maestros y directores de cada una de estas instituciones educativas. Dado el caso que algún niño falte más de tres veces en un mes de manera injustificada, la madre no podrá recibir el aporte económico y por ende no estará incluída dentro de la nómina. Si esta conducta persiste durante más de tres meses consecutivos, se tomarán medidas que los excluirán del programa”.

Adriana Bello una de las madres beneficiadas expresó sentirse contenta con esta ayuda ya que muchas veces no tienen como mandar a sus hijos a clases o cubrir algunos de los requerimientos que tanto solicitan los pequeños. “Creo que es algo que deberían hacer en todas partes porque nos ayuda mucho, en una oportunidad cuando yo estudiaba lo hacían pero ya de un tiempo para acá eso se olvidó”.

Finalmente el alcalde Carlos Ocariz explicó que para evitar que las madres tengan que hacer largas e incómodas colas para poder recibir este aporte por medio de un cheque, se les abrió una cuenta de ahorros personalizada donde recibirán los pagos mensuales respectivos, de igual forma podrán usarla para manejar sus ahorros personales. “Todo lo que esté en nuestras manos para hacer de nuestras escuelas municipales las mejores del país, lo haremos. Es un reto que asumimos y con responsabilidad lo haremos realidad”.


Esta entrada fue publicada en Noticias.