Sucre al día

Alcaldía de Sucre le abre sus puertas a Transparencia Venezuela

Publicado el

(Caracas, 05/05/10) – La organización Transparencia Venezuela y la Alcaldía del municipio Sucre del Estado Miranda, firmaron un convenio con el objetivo de garantizar el libre acceso por parte de los ciudadanos a la información de los organismo públicos. Transparencia es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a prevenir y disminuir la corrupción, esta organización a lo largo del tiempo se ha encargado de introducir el tema del acceso a la información pública en la agenda ciudadana a través de sus áreas estratégicas, las cuales la han posicionado como una agrupación no gubernamental en pro de la claridad de los asuntos públicos.

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, expresó que gracias a la firma de este convenio el ayuntamiento va a reforzar los sistemas de control de gestión. “Desde que llagamos a la alcaldía nos empeñamos en llegarle a la gente, es por ello que estamos aquí suscribiendo este acuerdo donde abrimos nuestras puertas para que esta organización nos indique cuales son los mecanismos más adecuados para que la gente entienda que aquí hay una gestión transparente.”

Por su parte Mercedes De Freitas, Directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, agradeció la respuesta por parte de los funcionarios del ayuntamiento sucrense. “Nuestro principal problema al llegar a un organismo público es que la institución nos abra las puertas, eso es algo que al menos en este municipio se logró, sin duda alguna que existe voluntad de aprender e intercambiar ideas en pro de la transparencia, nosotros le hacemos seguimiento a más de cien alcaldías; actualmente estamos trabajando para aplicar este mismo estudio en las gobernaciones”

Transparencia Venezuela, es una organización no partidista, plural y sin filiación política, se dedicada principalmente a prevenir la corrupción a través de la promoción de reformas legales, mecanismos y procedimientos de control y desarrollo de herramientas para el fortalecimiento de ética ciudadana y del funcionario del Estado.

Finalmente, De Freitas, aseveró que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que permite la transparencia en la gestión. Igualmente, garantiza una efectiva condición para la participación ciudadana. El programa que lleva a cabo esta organización denominado instituciones visibles tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad en las alcaldías, municipios, y gobernaciones, a través de la creación, aplicación, y seguimiento de metodologías que mejoren el acceso información, este sistema es el que se aplicara en la alcaldía de Sucre con el objetivo de fortalecer la gestión pública.


Esta entrada fue publicada en Noticias.