Sucre al día

Alcaldía de Sucre trabaja por un servicio de recolección más eficiente

Publicado el

Caracas, 26 de mayo 2010.- Con el fin de contribuir con el sistema de recolección de basura en el municipio Sucre, el ayuntamiento decidió firmar un convenio financiero con Sabenpe que obliga a la empresa a una mejora y regulrización del servicio de recolección, al tiempo que la compromete con el cumplimiento de los pasivos laborales pendientes con sus empleados.

Este convenio está motivado por los problemas laborales que ha venido presentado Sabenpe con sus obreros y que ha ocasionado retrasos e incluso paralizaciones en el sistema de recolección. Con este nuevo instrumento existirá un control regentado por el órgano competente de jerarquía municipal, el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), que vigilará el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre la empresa concesionaria y su sindicato de trabajadores y obreros.

 El cambio principal que propone este acuerdo entre la empresa recolectora y la Alcaldía consiste en que los cuadrilleros pasarán a disfrutar de los beneficios laborales que les pertenecen mediante negociaciones de su sindicato con la empresa, lo que hará eco directo en la calidad del servicio y beneficiará a todos los sucrenses.

 El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aprovechó el anuncio público de este nuevo convenio para explicar los verdaderos móviles del retraso de Sabenpe en sus funciones: “Existe un desequilibrio debido a que hay un congelamiento en los ingresos y un aumento de los costos, como los aumentos salariales anunciados, los repuestos de los camiones, el flete para sacar la basura y llevarla hasta La Bonanza, es decir, los costos aumentan y los ingresos se mantienen”.

Aseveró Ocariz que este convenio representa una intervención positiva a la empresa Sabenpe, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los beneficios laborales y operatividad de la empresa recolectora. “La alcaldía de Sucre funge como intermediario entre la empresa y sus trabajadores con el único fin de dar mejores beneficios a los empleados y que esto se traduzca en un mejor servicio para los vecinos del Municipio”.

 Igualmente aclaró que la tarifa a cancelar por el servicio de recolección está regulada y no alcanza para cubrir los costos que ocasiona la óptima prestación del servicio para el empresa que cuenta con concesión en el municipio hasta el 2013, otorgada por la administración anterior.

 Los esfuerzos emprendidos por el ayuntamiento sucrense para mejorar la situación ambiental en la jurisdicción y compensar las fallas en la recolección han sido numerosos: ha aumentado la flotilla de camiones gracias a la colaboración de la gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, lo que permite actualmente contar con más de 50 máquinas pesadas entre compactadotas, minimatics y volteo; también se aumentó la flotilla de cuadrilleros y se colocaron contenedores de basura en distintas zonas del municipio.

 Adicionalmente, se ha lanzado la campaña Juega Limpio, como estrategia de concienciación para integrar a la población y hacerla responsable sobre la mejora en el servició: “con Juega Limpio buscamos crear conciencia entre los vecinos para que saquen la basura en los días y horas que les corresponde” explicó Ocariz, argumentando que de nada serviría seguir aumentando la flotilla de maquinaria recolectora si no existe una conducta responsable de parte de los habitantes de la jurisdicción.

Esta entrada fue publicada en Noticias.