Sucre al día

Polisucre logró disminuir homicidios en un 23%

Publicado el

Caracas, 30 de mayo de 2010.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dio a conocer junto al director de Polisucre, Manuel Furelos, el balance oficial sobre los índices de criminalidad registrados dentro del ayuntamiento durante el mes de mayo del presente año, en este sentido anunció que gracias al trabajo realizado por los funcionarios policiales se logró disminuir la cifra de homicidios en un 23% en comparación con el mismo período del año anterior.
 
En el mes de mayo de 2009 hubo un total de 44 homicidios y para mayo de este año se redujo a 34, lo que se traduce en 10 homicidios menos que dejaron de cometerse dentro del ayuntamiento. “Aunque se han realizado grandes avances en materia de seguridad, sabemos que falta mucho por hacer, sin embargo nos sentimos complacidos de observar cómo mensualmente las cifras de homicidios disminuyen de manera gradual, eso es lo que queremos, que nuestras comunidades vivan mejor y se sientan seguras de contar con una policía que les responde y da la cara”.
 
En este sentido explicó que gracias a las iniciativas impulsadas desde la alcaldía como mejorar los salarios para los funcionarios, activación del centro de llamadas donde las personas pueden hacer sus denuncias y reactivación de la academia de policías de donde han egresado más de 150 nuevos oficiales, se ha logrado disminuir considerablemente los casos delictivos que atentan en contra de la calidad de vida de los ciudadanos sucrenses.
 
Además de ofrecer el balance mensual, el mandatario local comparó los datos obtenidos en el periodo de enero a mayo desde el año 2008. “De enero a mayo del 2008 tuvimos 283 homicidios, en la misma fecha pero en el 2009 los casos disminuyeron a 234 y finalmente para lo que va de año logramos reducir aún más la cifra llegando a un total de 180 delitos de esta naturaleza. Hubo 20% menos de hurtos, 31% menos robos de vehículos y 25% menos hurto de vehículos”.
Igualmente, Ocariz, con números en mano, hizo referencia a los resultados de una encuesta del IVAD donde refleja como ha mejorado la percepción de los funcionarios de la Policía Municipal de Sucre. “En diciembre 2009, la percepción de nuestros funcionarios había mejorado en un 39%, actualmente -cinco mese después- creció el porcentaje ubicándose en 57%, lo que significa que se están haciendo bien las cosas, que vamos por buen camino”.
Recalcó que todo eso, gracias a que se ha dotado la flota de patrullas y motos, “En el 2008 recibimos una policía con 12 motos y 7 patrullas, hoy contamos con 72 patrullas y 120 unidades motorizadas”. En tal sentido recordó que se mejoró los sueldos a los funcionarios, se les amplió la poliza de seguro HCM, se reaperturó la academia de policías, y que actualmente cuentan con un moderno sistema de comunicación para mejorar la atención, darle respuesta inmediata a las denuncias y velar por la seguridad de los ciudadanos.
“Exigimos respeto a la policía de los vecinos de Sucre”
 
Con respecto a las declaraciones realizadas por el candidato a diputado por la Asamblea Nacional, Jorge Amorín, quien señaló que oficiales de Polisucre actuaron de manera violenta en contra de unas personas que circulaban por la avenida Francisco de Miranda, el alcalde aclaró que en ningún momento los oficiales involucrados en el incidente procedieron de manera ilegal y no agredieron a nadie.
 
“Este sábado y como parte de un operativo rutinario y legal unos funcionarios de Polisucre detuvieron a unos jóvenes que iban manejando moto sin llevar puesto el casco reglamentario, dichas personas luego de habérseles dado la voz de alto se detuvieron, sin embargo se negaron a entregar sus documentos de identificación y a colocarse los cascos, en lugar de esto comenzaron a actuar de manera violenta y agresiva en contra de nuestros funcionarios sin tener base o fundamento para hacerlo”.
 
En este sentido Carlos Ocariz, exigió respeto para los oficiales de la policía de los vecinos de Sucre. “Exigimos que se deje la politiquería de lado porque los únicos perjudicados aquí son los vecinos. Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a aquellas personas que por diversos intereses tratan de opacar y manchar las buenas acciones que se han realizado en procura de un mejor municipio donde las leyes se están haciendo cumplir para todos por igual”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.