Sucre al día

Alcaldía de Sucre reinaugura ambulatorio y cancha deportiva en Horizonte

Publicado el

(Viernes, 04 de junio de 2010).- Vecinos de la comunidad de Horizonte cuentan ahora con un ambulatorio completamente renovado, con mejoras  importantes en su estructura y su dotación para brindar atención médica integral  y completamente gratuita a todo el que acuda. La reinauguración de espacios de salud en el municipio Sucre responde al programa social Salud y Progresa que pretende rescatar la red ambulatoria en toda la jurisdicción y que, hasta ahora, ha logrado recuperar un 40% de los centros asistenciales.

Además de las reparaciones en estructura, pintura y cableado, la alcaldía de Sucre dotó de equipos modernos y personal competente el ambulatorio ubicado en la calle Humocaro de Horizonte: nuevo mobiliario, camilla ginecológica, tensiómetros, infantómetros, nebulizador, equipos de cirugía menor y equipos otorrinolaringológicos estarán disponibles para dar tratamiento a los pacientes.

El centro asistencial estará abierto entre 7:00am y 6:00pm, con dos turnos de personal médico que brindarán asistencia en medicina general y pediatría y, gracias a la nueva dotación, podrán realizar cirugías menores, nebulizar y vacunar a los niños que realicen sus controles periódicos en el ambulatorio.

Salud y Progresa es un plan social emprendido por el ayuntamiento sucrense para recuperar la red ambulatoria de la jurisdicción; está inscrito dentro de un programa social macro, Plan Progresa, que se propone brindar calidad de vida a los sectores más necesitados de la población. En materia de salud la alcaldía de Sucre también tiene disponibles: Contrólate y Progresa que ofrece una canastilla de obsequios a las mujeres embarazadas a cambio de que asistan a todos los controles ginecológicos y Chequéate y Progresa que ofrece tratamiento médico gratuito a los pacientes hipertensos de la jurisdicción.

Además de la reinauguración del ambulatorio también se estrenó una cancha deportiva como parte del programa Juega y Progresa, que brindará a los vecinos de Horizonte la posibilidad de disfrutar de entretenimiento sano y constituye un paso definitivo para al recuperación del parque Fernando Monegui, en el que están ubicado tanto la cancha como el ambulatorio.

Una lucha mancomunada

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aclaró que todas las medidas adoptadas en materia de salud deben estar acompañadas de la cooperación comunitaria. Aprovechó la ocasión para mencionar los brotes de dengue y mal de chagas que han proliferado en Caracas: “Este ambulatorio arranca desde ya, tenemos un equipo de primera, comprometido con esta comunidad y lo más importante es el apoyo vecinal, aquí existe una alianza entre la comunidad y la alcaldía, esto es un matrimonio que funciona en la que comunidad y alcaldía trabajan por el bienestar del pueblo”, explicó Ocariz sobre la recuperación del parque, que de ahora en adelante será administrado por los vecinos.

Por último enfatizó también en que el esfuerzo debe concentrarse en las medidas preventivas; para evitar los criaderos de zancudos es necesario evitar aguas estancadas en floreros, platos de mascotas, o incluso el agua que se acumula en el techo con la lluvia, todos pueden resultar perjudiciales: “De parte de la alcaldía estamos realizando jornadas de fumigación y desratización, cerca de 25 operativos semanales que tienen un periodo residual de 3 meses”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.