Sucre al día

Ocariz llenó de diamantes la Zona 1 de José Félix Ribas

Publicado el

El día de ayer, sábado 06 de junio, los vecinos de la zona 1 de José Félix Ribas pudieron asistir a la inauguración de un parque de primera calidad, adornado por la escultura permanente Diamantes de la Semillita, del artista plástico Jaime Gili y que podrá ser admirada por más de 54 mil personas que transitan diariamente por la zona. Una vecina del sector, Yazmín García, que llevó a su pequeña a disfrutar de las   instalaciones celebró la iniciativa: “Es muy importante para la atracción de los niños, en mi casa tenemos más de 10 que ahora podrán disfrutar del parque”; otra habitante de la zona 1, Aljay de Luque, comentó: “Era una necesidad que tenía la comunidad, yo tengo 4 años viviendo aquí y no había visto algo igual”.

Por su parte, el alcalde Carlos Ocariz explicó la importancia de realizar obras buenas y duraderas para los más necesitados: “Nos quieren inculcar que los sectores populares tienen que acostumbrarse a lo peor, como una migaja que se les regala. Aquí en Sucre creemos que los sectores populares tienen derecho a lo mejor: a parques de primera, a canchas deportivas con grama artificial, a vías de alta calidad”. Justo frente al metro de Palo Verde, en un espacio residual que quedó a raíz de la construcción de la pantalla atirantada que edificara el personal del Metro de Caracas en la década de los 80 se edificó el parque, con una inversión de parte de la Alcaldía de 459 mil bolívares fuertes más 82 mil bolívares fuertes en los trabajos de iluminación y alrededor de 300 mil en la recuperación del bulevar vecino.

En un mensaje enviado por vía electrónica desde Londres y proyectado en el acto inaugural el artista Jaime Gili envió unas palabras ricas en agradecimientos y en esperanza para la gente de la comunidad: “Lamento mucho no poder estar con ustedes, porque esta es una obra que me llena de orgullo, podré estar montando unas pinturas importantísimas en Estados Unidos, pero lo que me llena de emoción es hacer una obra en Caracas”, dijo el artista plástico sobre su primer trabajo expuesto de manera permanente en las calles de la ciudad.

El proceso de construcción de este espacio comenzó hace un año y con la incorporación del personal del centro de arte Los Galpones de Los Chorros se consideró la idea de incluir una obra de arte permanente y se contactó al artista plástico Jaime Gili, venezolano con residencia en Londres que actualmente está ejecutando uno de los proyectos artísticos más importantes del momento en Estados Unidos. Con un proyecto en mano, Gili visitó Venezuela en octubre de 2009 y comenzó la ejecución de Diamantes de La Semillita, al tiempo que los jóvenes de la Fundación Cima se pusieron en contacto con la primera dama, Mariana Gímenez, para sumarse al proyecto con la donación del mobiliario para el parque y rescatar el espacio de manera conjunta.

En el acto inaugural Ocariz agradeció el apoyo de la comunidad, a través del consejo comunal de la Zona 1, y celebró la integración de tantos sectores sociales para llevar a fin este proyecto: “Lo bonito de lo que estamos haciendo aquí es que se integró todo el mundo: la comunidad, la empresa privada, grupos de la sociedad civil como los muchachos de Cima, la alcaldía y los artistas para transformar este espacio abandonado en algo útil para todos los niños del municipio”. Anteriormente se había recuperado el parque de béisbol que se encuentra justo debajo, pero el primer mandatario municipal destacó que sentían una obligación de ir más allá con el proyecto y esta fue la forma de lograrlo.

Proyectos futuros

 “¿Por qué no aprovechar el lienzo natural que nos brinda el espacio para regalarle una obra de arte a nuestra gente?” fue la pregunta que se hizo la primera dama y que trajo como resultado una obra de excelencia. Sobre el futuro de los proyectos emprendidos desde su despacho comentó que ya está próxima la inauguración del parque La Felicidad, ubicado en el sector A de la parroquia Caucagüita y que están trabajando en 18 proyectos en conjunto con la Universidad Simón Bolívar, que abarcarán las cinco parroquias de la jurisdicción, desde los sectores populares hasta las urbanizaciones de la clase media en el municipio y adelantó que dos de ellos contarán con la participación de artistas plásticos para multiplicar esta experiencia y seguir brindando calidad de vida a los sucrenses.

Esta entrada fue publicada en Noticias.