Sucre al día

Alcaldía de Sucre realizó operativo de control de emisiones de gases tóxicos

Publicado el

Caracas, 15 de junio de 2010.- Con el objetivo de concienciar a los conductores que circulan diariamente por los diferentes sectores del municipio Sucre para que logren disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos producidos, en esta oportunidad, por las unidades de transportes público, la Alcaldía gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente -a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA Capital)- y la Guardia Nacional, con su componente en materia ambiental (Guardería Ambiental), llevaron a cabo un operativo especial de control y medición de gases tóxicos de las fuentes móviles.

David López, presidente del Instituto Municipal de Saneamiento Ambiental (Imapsas), señaló que este tipo de operativos surgen como una alternativa que debiera implementarse en todos los municipios y estados del país para lograr disminuir las grandes emisiones de monóxido y dióxido de carbono que se producen anualmente como consecuencia de la actividad automotor y que son los causantes del efecto invernadero.

“Como parte de nuestro compromiso con el ambiente y el bienestar de nuestros ciudadanos sucrenses, decidimos comenzar en esta oportunidad realizando la medición de estos gases generados por la combustión de los motores de los autobuses de las líneas pertenecientes al municipio. En tres días de operativo logramos abarcar un aproximado de 500 vehículos a los que se les efectuó una serie de procedimientos para saber si pasaban o no la prueba”.

El método consistió en la colocación de un opacímetro (medidor de la opacidad del humo) en el tubo de escape del vehículo, el conductor encendió el motor y lo aceleró emitiendo los gases. Se verificó el nivel de monóxido de carbono emitido, los que estuvieron dentro de la normativa recibieron un certificado, sin embargo a los que estuvieron fuera de ella se les dio un plazo de 45 días para que normalizaran la condición de su vehículo.

“Los dueños de las unidades de transporte público que no pasaron la prueba tienen un plazo de 45 días para mejorar la condición de sus motores, luego de transcurrido ese tiempo se les realizará una nueva medición, de no cumplir con lo establecido procederemos a aplicar una medida de sanción con la que deberán cancelar una multa en efectivo. De igual forma invitamos a aquellas líneas de transporte público que no estén formalizadas a que lo hagan y de esta manera acabar con la anarquía vehicular”.

 Finalmente David López, expresó que este tipo de trabajos en equipo deben continuar efectuándose a fin de lograr objetivos concretos en materia ambiental, “así como lo hicimos a través del Imapsas en estos tres días de operativo, es importante que sigamos informando a la gente sobre las medidas básicas que pueden tomarse en beneficio del ambiente y de los propios ciudadanos sucrenses”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.