Sucre al día

Ambulatorios del municipio Sucre funcionarán electrónicamente

Publicado el

Caracas, 20 de junio 2010.- El nuevo proyecto emprendido por la Dirección de Salud de la alcaldía del municipio Sucre, en conjunto con la Unión Europea y la empresa Digitel, va encaminado a lograr la total digitalización de la red ambulatoria de la jurisdicción. En una etapa piloto se aplicará el nuevo sistema en los centros asistenciales de Campo Rico y Araguaney con expectativas de abarcar, en un periodo de dos años, sus 24 ambulatorios y el Hospital Pérez de León.

El director de la red ambulatoria, Dr. Jorge Hernández Rojas, explicó que un sistema de salud complejo como el que se maneja en el municipio Sucre requiere de tiempo de adaptación para este tipo de cambios: “Nuestro sistema tiene la pirámide completa: tenemos 20 ambulatorios de primer nivel, cuatro de segundo nivel y el hospital Pérez de León. Estamos empezando por la base de la pirámide e iremos subiendo hasta la digitalización del hospital, que es lo más complicado”.

En esta oportunidad se realizó la capacitación del personal de los dos ambulatorios pilotos  y progresivamente, mientras se vaya expandiendo el sistema, se realizarán cursos de capacitación para los 80 profesionales que atienden la red ambulatoria entre médicos y odontólogos. El proceso se realiza de manera paulatina para evaluar su funcionamiento e ir corrigiendo posibles fallas en la marcha.

Hernández explicó que el sistema de digitalización ofrece ventajas tanto a los pacientes como al personal médico y a las instancias responsables de la salud en el Ejecutivo Municipal: “para el médico el trabajo es más rápido, se puede consultar la información del paciente desde cualquier lugar de nuestro sistema y los administradores de salud podremos saber qué está pasando en el municipio desde el punto de vista administrativo y epidemiológico”.

El paciente, por su lado, recibirá una atención mucho más personalizada desde cualquier ambulatorio, sus datos serán almacenados de manera más fiable y podrá recibir un seguimiento responsable de su tratamiento, comentó Hernández sobre las mejoras que incorpora el nuevo sistema electrónico que además pone a la red de salud del municipio Sucre en un puesto privilegiado como pionero de esta tecnología.

Esta entrada fue publicada en Noticias.