Sucre al día

Municipio Sucre participa como ejemplo de transparencia

Publicado el

(21.06.10) “Dar la cara con transparencia es lo que ha traído un cambio en el municipio Sucre”, de esta manera describió el alcalde Carlos Ocariz el proceso de transformación del sistema de gobierno municipal que actualmente lidera en el populoso municipio, durante su participación en el foro Gestión Pública 2010, organizado por Transparencia Venezuela y destinado a la exposición e intercambio de metodologías y estrategias de administración pública intrínsecas a los sistemas democráticos y participativos.

Entre más de 20 invitados nacionales e internacionales que desarrollaron el tema de la gestión eficiente y abierta a su comunidad durante la cita que se dio en el Hotel Tamanaco, se contó la intervención del alcalde Ocariz denominada: Presupuesto participativo y fortalecimiento institucional en gobiernos regionales y locales.

Ocariz habló sobre el sistema de presupuesto participativo que viene impulsando desde 2009 en Sucre y que permite a la comunidad integrarse de manera activa en la distribución y ejecución de los recursos: “Dividimos al municipio en 38 zonas y de acuerdo a su población y sus necesidades económicas tienen un presupuesto asignado, lo importante es que los mismos vecinos, bajo una metodología social deciden en qué se va a invertir el presupuesto y lo ejecutan”.

El mecanismo de participación ha permitido elevar la calidad de vida de los sucrenses con la construcción o reforma de canchas, ambulatorios, sistemas de aguas negras y aguas blancas o cualquier instalación o servicio que los mismos vecinos consideren como su principal necesidad. Ocariz también exaltó la importancia de excluir los tintes políticos de la gestión pública para poder hacerla eficiente y equitativa: “Sólo pedimos una cosa: que nadie hable de política, que no pregunten a qué partido pertenecen y así convertir habitantes en ciudadanos”.

Rumbo propio

El plan de presupuesto participativo Rumbo Propio transfiere de manera directa el 30% del presupuesto público a las comunidades, mediante la participación de consejos comunales, asociaciones de vecinos y colectivos organizados. Para 2010 participarán más de 90 comunidades y disfrutarán de más de Bs F. 136 millones en recursos para llevar a cabo sus proyectos.

El proceso incluye cerca de 6 ó 7 reuniones entre los representantes vecinales y las autoridades al ayuntamiento para planificar la logística que implica definir los proyectos de mayor utilidad colectiva, transferir los recursos, ejecutar las obras y, finalmente, fiscalizar y garantizar el correcto uso del presupuesto

Durante su intervención el alcalde explicó que para motivar la integración de distintos sectores sociales con diferentes ideologías políticas es importante tener reglas claras: “El año pasado hubo ciertos sectores que tenían dudas sobre participar o no. En este momento todo el mundo y, justamente, como hay reglas claras de inversión y ejecución eso hace que se elimine la polarización política y se permita al ciudadano expresarse y tomar decisiones”.

El programa Rumbo Propio pretende expandirse en campo de acción y recursos hasta llegar a destinar el 50% de los dineros públicos a los proyectos comunitarios, brindando así el espíritu de participación y transparencia que el pueblo de Sucre se merece.

Esta entrada fue publicada en Noticias.