Sucre al día

60 nuevos asistentes de salud integran las filas de Protección Civil en el municipio Sucre

Publicado el

Caracas, 22 de junio 2010.- Sesenta graduandos de las comunidades populares del municipio Sucre se recibieron de asistentes de salud, tras culminar con éxito el curso de primeros auxilios ofrecido por el Instituto Municipal de Protección Civil y Administración de Catástrofes que, con una duración de tres meses y medio, prepara a sus alumnos para aplicar medidas correctivas y asistir a su comunidad al momento de un desastre.

Nuestra idea es formar un ejército de voluntarios que actúe cuando sea necesario”, explicó el Director de Protección Civil, Gabriel D’ Andrea, durante el acto de graduación de la que fue la centésima promoción que se alza con este título en los 33 años que tiene de fundado el instituto. D’ Andrea explicó que su misión es la de acercar estos programas de formación a las barriadas para instruirlos sobre qué hacer en caso de catástrofes y por eso se lleva estos cursos a las comunidades, zonas escolares y universidades.

El curso también ofrece nuevas alternativas a sus graduandos, le abre posibilidades en el campo laboral, especialmente en el sector salud, y sirve como un puente para personas de cualquier edad, condición social y nivel de instrucción para adoptar un oficio y comenzar una carrera: “El único requisito es saber leer y escribir”, explicó D’ Andrea al entregar los títulos de culminación de escolaridad a los alumnos que ahora pueden incorporarse al período de pasantías en el Hospital Pérez de León como siguiente paso dentro de su proceso de formación.

Un compromiso con el municipio y sus ciudadanos”

El Instituto de Protección Civil del municipio Sucre fue el primero del país, lo que le brinda una amplia trayectoria planificando y ejecutando las medidas necesarias para brindar protección a los sucrenses en caso de cualquier evento adverso. Sin embargo, no todos los momentos han sido de esplendor: “Cuando llegamos acá conseguimos un instituto con un cierre técnico: sin personal, con los cursos paralizados por 4 ó 5 años, voluntarios desprendidos”, explicó D` Andrea.

Actualmente están disponibles los cursos de formación en todas las áreas pertinentes a la administración de catástrofes, se han recuperado las instalaciones, se ha reactivado la red de voluntarios, se ha dotado nuevos equipos como: motos, vehículos y ambulancias; todo para la atención de las comunidades. “Es un compromiso con el municipio y los ciudadanos”, culminó D` Andrea .

Esta entrada fue publicada en Noticias.