Sucre al día

Ocariz propone ley para promover la participación ciudadana

Publicado el

Caracas. 08/07/10 – En horas de la mañana de este jueves el Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, manifestó su desacuerdo con la Ley de las Comunas que aprobó la Asamblea Nacional en primera discusión. El mandatario local aseguró estar totalmente de acuerdo con crear mecanismos de participación ciudadana que acerquen al pueblo a los gobiernos locales y regionales, sin embargo catalogó la futura normativa como discriminatoria, excluyente y violatoria de la Carta Magna.

Explicó que en su Municipio no ha sido necesario tener una ley para que los ciudadanos decidan sobre la ejecución de los recursos, pues desde que asumió la gestión se creó el sistema de presupuesto participativo. “Cuando llegamos a la Alcaldía nuestra prioridad fue darle poder al pueblo, siempre decimos que es mejor que un bolívar sea administrado por la misma comunidad que por el gobierno local, nosotros somos el puente pero ellos son los protagonistas y dueños de sus recursos, nadie mejor conoce sus necesidades que los mismos vecinos. Por eso nuestro meta es formar habitantes en ciudadanos”.

Manifestó que la ley que pretende aprobar el Parlamento Nacional no contribuye a la descentralización, elimina la propiedad privada, quita competencia a los consejos comunales, regula la vida social de las comunidades y acepta sólo a la persona socialista. “Bajo esta ley retrocedemos en materia de descentralización y se viola la Constitución, ya ni siquiera se mencionan a los consejos comunales y se elimina la propiedad privada, elemento súper importante que contribuye al desarrollo de un país, además esta ley solamente es para los socialistas. Igualmente no es clara y en lo que se refiere al parlamento comunal, hay muchos aspectos negativos que tienen que ser revisados y que desde Sucre vemos con mucha preocupación”.

El mandatario local expresó que en otros munipicios que tienen como política el llamado sistema sopcialista no practican dicho sistema. “Yo quiero saber dónde están los que dicen ser socialistas porque día a día se ve que no le dan poder y recursos a sus habitantes, no hay un sistema de verdadera participación; aquí en nuestro municipio Sucre muy pronto le vamos a transferir los ambulatorios y las escuelas a las comunidades, ellos serán los dueños de su futuro, sin discriminación alguna, sin pedirle carnet político a nadie, no es posible que a una persona se le niegue inscribirse en un consejo comunal simplemnte porque no es del partido de gobierno, eso al menos en nuestro ayuntamiento no volverá a pasar. Ya estamos tomando medidas ante el Tribunal Supremo de Justicia para impedir este tipo de irregularidades”.

El Alcalde informó solicitaron a la Asamblea Nacional un derecho de palabra con el objetivo de proponer un proyecto de Ley denominado Participa y Progresa. “Más que preocuparnos tenemos que ocuparnos, es por ello que acudiremos al parlamento para proponer una ley que sea incluyente, que trabaje con el sector privado y donde se le otorguen más recursos a las comunidades, transfiriendo incluso el manejo de los servicios. Una ley que regule la entrega de 30% de los recursos del presupuesto a las comunidades y, que sobretodas las cosas garantice un sistema de justicia de paz. Eso sí es poder popular”

Finalmente el madatario Carlos Ocariz, llamó a todos los sectores a que se informen sobre el sitioweb de la Ley de las Comunas que pretende aprobar el Poder Legislativo. “Hacemos un llamado a todos los vecinos y venezolanos en general a que lean la ley, no podemos permitir que se viole una vez más la Constitución de la República porque es un gran retroceso para el país”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.