Sucre al día

Ocariz: “nosotros creemos en darle poder al pueblo, sin exclusiones”

Publicado el

Sábado, 10 de julio de 2010.- El programa de presupuesto participativo Rumbo Propio, impulsado por la Alcaldía del Municipio Sucre, completó un nuevo acto de entrega de recursos con la finalidad de transferir a las propias comunidades la posibilidad de idear, ejecutar y mantener proyectos que mejoren su calidad de vida en materias cruciales como seguridad, deporte, infraestructura y cultura. En esta oportunidad el monto entregado asciende a Bs F. 2.272,653 para financiar 28 proyectos propuestos por los vecinos y emprendidos por los consejos comunales y organizaciones no gubernamentales del municipio.

Este sábado 10 de julio se realizó el acto de entrega de los cheques a los representantes de las organizaciones y consejos comunales. Edgar de Gryze, entrenador de la Escuela de Futbolito Electro Five, agradeció la colaboración y se mostró satisfecho con el proceso: “Podremos comprar equipos deportivos como uniformes, balones, una computadora y también podremos pagar entrenadores que nos ayuden a formar a los muchachos”. El entrenador también explicó que previamente a la entrega de los recursos recibió un taller de instrucción sobre el correcto manejo y administrador del dinero para beneficio de su institución.

El proceso de formación incluyó a representantes de todos los beneficiados y se llevó a cabo en tres jornadas en las que se les instruyó sobre la manera correcta de administrar el dinero entregado. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz explicó la importancia del presupuesto participativo y su ejecución programada: “Estos muchachos no sólo llevarán a cabo estos programas sino que manejarán recursos públicos, formarán más muchachos y vamos a intensificar más el deporte. Es decir, vamos a construir y fortalecer la sociedad civil para transferirle recursos. Nosotros creemos en darle poder al pueblo sin exclusiones, sin preguntarle su tendencia política”.

Ocariz también aprovechó la oportunidad para rescatar el derecho de los vecinos y las comunidades organizadas de disfrutar de los beneficios que el poder ejecutivo puede ofrecerles a través del ordenamiento jurídico vigente: “Para hacer todo esto no tuvimos que aprobar ninguna ley. Todo se hizo en el marco de la constitución, según el artículo 184 que permite la transferencia de recursos a las comunidades, nosotros estamos aplicando la constitución en todo este plan y el 30% de la inversión del municipio Sucre va dirigido directamente a las comunidades.

El programa de Presupuesto Participativo Rumbo Propio prevé la continuación de estos proyectos con la compañía de Fundasucre, brazo social del ayuntamiento, de manera que exista permanentemente la asesoría necesaria de parte de la alcaldía y la fiscalización de parte de la comunidad. En este acto se asignó el 50% de los recursos a cada proyecto y de acuerdo a la rendición de cuentas se entregará el resto, asegurando así una administración transparente y responsable.

Esta entrada fue publicada en Noticias.