Sucre al día

Para, Mira y Cruza logra crear conciencia ciudadana en los sucrenses

Publicado el

Caracas, 22/07/2010.- A casi un mes de haberse implementado en varios puntos estratégicos del ayuntamiento sucrense la campaña informativa Para, Mira y Cruza la cual busca crear conciencia ciudadana sobre la importancia de respetar las normas de tránsito a fin de resguardar la integridad física y la seguridad de las personas, Carla Natera, presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Transporte (IMAT) ofreció un balance de cuáles han sido los avances logrados en tan corto tiempo.

En este sentido, Natera explicó que el objetivo primordial de dicha campaña no ha sido otro que el de generar un clima de sensibilización que permita estimular una conducta adecuada en el tránsito por parte de los peatones y conductores de vehículos públicos, particulares y motorizados que circulan diariamente por las calles y avenidas del municipio, para esto “contamos con el apoyo de jóvenes, personas de la tercera edad, actores, payasos, mimos y zanqueros que se dedican a cumplir con la importante labor de informar sobre la forma correcta de cómo deben desplazarse por las calles, aceras y rayados”.

Se establecieron tres puntos estratégicos por ser los de mayor movilización en horas pico dentro del municipio: el Unicentro El Marqués, donde se presenta un flujo peatonal de 3 mil personas; la intersección de la Principal de la Urbina con la Av. Francisco de Miranda en Petare, donde se contabiliza un aproximado de 12 mil personas; y, finalmente, en La Carlota a la salida del Metro de Los Dos Caminos con un estimado de mil personas. “Queremos extenderla a otros sectores, pero para eso realizaremos una medición de la experiencia obtenida hasta ahora para que a partir de septiembre podamos implementarlo en otras intersecciones, sobre todo las cercanas a los colegios y avenidas más congestionadas”.

Carla Natera también hizo énfasis en que además de crear nuevos hábitos en los transeúntes y conductores, las personas deben recordar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y el casco, en el caso de los motorizados. “Todo lo que se refiere a la movilidad dentro del ayuntamiento es nuestro objetivo, es por ello que algo tan simple como pararse detrás del rayado para permitir que los peatones crucen con seguridad y confianza ya hace la diferencia”.

Con respecto a los avances alcanzados hasta ahora, la presidenta del IMAT señaló que por parte de la ciudadanía ha habido una muy buena aceptación ya que los vecinos hacen comentarios positivos al respecto. “La campaña comenzó el pasado 30 de junio de este año y consideramos que en pocas semanas hemos logrado un cambio en el patrón de comportamiento de los peatones y conductores, esto lo vemos diariamente cuando los peatones cruzan de manera correcta por el rayado mientras los conductores respetan el semáforo, cosa que anteriormente no ocurría”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.