Sucre al día

Alcaldía de Sucre puso en marcha Brigada Mochilera

Publicado el

Caracas, 10/08/2010.- Desde hoy la alcaldía de Sucre, a través del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), puso en marcha el proyecto Brigada Mochilera de Desechos Sólidos, que será implementado en primera etapa en los barrios 19 de abril y José Félix Ribas como una alternativa que quiere mejorar el proceso de recolección de basura en estas zonas populares.

El alcalde Carlos Ocariz, explicó que esto forma parte de una solicitud hecha por los mismos vecinos que querían organizar el tema de los desechos sólidos en cada una de sus comunidades, dicha solicitud fue discutida y aprobada dentro del plan de presupuesto participativo del año 2009. “Nos sentimos muy contentos ya que esto es muestra del poder popular. El proyecto se desarrollará en dos fases: Aprendiendo a reciclar en Petare, que será aplicado en el barrio 19 de abril y el Programa de concienciación y cambios de hábitos en el manejo de los desechos sólidos, en las 10 zonas de José Félix Ribas”.

En este sentido señaló que en el barrio 19 de abril los “mochileros” se encargarán de recoger los desechos sólidos para trasladarlos a un centro de acopio donde se separarán y almacenarán para luego venderlos a comercializadoras. Para ofrecer mejores resultados, se plantea la colocación de contenedores con separación para facilitar la clasificación de la basura. “Dentro del proyecto participarán 15 personas: 12 operarios, un coordinador general, una secretaria y un promotor social que realizarán labores de recolección domiciliar así como de separación, llevarán la administración del centro de acopio y un promotor social que colabore con el tema de la difusión y formación de los vecinos”.

De igual forma pero en las 10 zonas que conforman al barrio José Félix Ribas, los “mochileros” recolectarán los desechos casa por casa trabajando de manera coordinada con Sabenpe a fin de garantizar que los contenedores no rebasen su capacidad y se mantengan lo más desahogados posible. “Aquí en José Félix Ribas la labor de los mochileros será garantizar que la basura esté en los contenedores para cuando el camión de Sabenpe pase a recogerlos, de esta manera aseguramos que los desechos pasen el menor tiempo posible en las calles”.

Más de 200 mil habitantes se verán beneficiados con la labor diaria de más de 70 personas que se encargarán de velar que el proyecto se cumpla a cabalidad. “Además de la recolección y el reciclaje de los desechos, el proyecto contempla la formación no sólo de los mochileros sino también de la comunidad en general con la realización de talleres, charlas y actividades educativas, a fin de que comprendan la importancia que tiene clasificar la basura para causar el menor impacto ambiental”.

Finalmente, el mandatario local hizo énfasis en que esta es una labor importantísima cuya meta es extenderse a los demás sectores y parroquias del municipio para que el impacto sea cada día más fuerte. “Esta actividad se estará llevando a cabo hasta finales de año y esperamos que logre forjar conciencia ciudadana en nuestros vecinos de Sucre para que poco a poco vaya mejorando su calidad de vida. Estos mochileros serán los protagonistas de este cambio y para ello contarán con todos los materiales necesarios: uniforme, guantes, botas y bolsas para ejecutar dicha labor. Para ellos nuestro apoyo porque sabemos que no es fácil, pero ya dimos el primer paso”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.