Sucre al día

Alcaldía de Sucre transfirió el barrido de las calles a las comunidades

Publicado el

Caracas, 21/08/2010.- Como una alternativa para mejorar el servicio de barrido interno de las urbanizaciones, la Alcaldía a través de un trabajo en conjunto con Fundasucre, el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas) y la comunidad, hizo la transferencia de dicho servicio para que sea manejado y monitoreado por los mismos vecinos.

En vista de la paulatina desaparición del servicio prestado por la empresa recolectora Sabenpe, los vecinos empezaron a reclamar una restauración definitiva y eficiente de este trabajo, es por ello que la iniciativa impulsada por Fundasucre para solventar esta emergencia fue la de constituir una cooperativa integrada por los vecinos, denominada Comurbana, en la que ellos pasarán a desempeñar labores como usuarios y prestadores del servicio, ya que se encargarán de esta labor mediante asociación con las cooperativas Mantyser, Syma y Pressman, integradas por los operarios de barrido.

El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, señaló que “hoy estamos dando muestras del poder popular, le estamos transfiriendo a estos vecinos que se organizaron en una cooperativa llamada Comurbana, la responsabilidad de realizar el barrido en sus comunidades. La misma comunidad seleccionó a los barrenderos quienes además de tener mejores condiciones salariales, contarán con todos los implementos necesarios: carritos, escobas y uniformes, para cumplir con su labor de manera digna”.

En este sentido, Imapsas será el encargado de supervisar el correcto funcionamiento de Comurbana, también le otorgará una dotación apropiada de uniformes y equipos de barrido y les dará el entrenamiento necesario para realizar un trabajo óptimo. “Desde este momento arrancaremos con 135 barrenderos en todo el municipio, concretamente en 34 comunidades. A esta gran iniciativa le sumamos el plan “mochileros” que impulsamos hace unas semanas en las diez zonas de José Félix Ribas y en el barrio 19 de Abril, donde una brigada especial recoge la basura casa por casa para llevarla a los camiones. Ambas experiencias dan fe del protagonismo vecinal, ya que estas personas tuvieron más de un año formándose y asumiendo responsabilidades en beneficio de sus urbanizaciones”, explicó Ocariz.

La inversión hecha por la Alcaldía para el financiamiento de Comurbana es de 2.130 millones de bolívares fuertes, lo que resulta un ahorro considerable de los 13 millones de BsF. calculados por Sabenpe como el costo de sus servicios por barrido interno. “Además de las mejoras en el salario para los operarios de barrido, hay un ahorro para el municipio y esto se traduce en un servicio más efectivo, de calidad y, lo más importante, es que el patrón será la misma comunidad. Siempre que los vecinos se involucren se obtendrán excelentes resultados”.

Finalmente, el mandatario local hizo énfasis en que este tipo de iniciativas deben seguirse apoyando ya que cuando se logra una mayor integración en la que vecinos y trabajadores se ponen de acuerdo con metas y fines comunes, el resultado el extraordinario. Se aumenta el grado de satisfacción, se involucra a todos los sectores y la población se convierte en la protagonista de su propio bienestar.

Esta entrada fue publicada en Noticias.