Sucre al día

N/P Alcaldía de Sucre activó Plan Rescate de Alto Impacto

Publicado el

Caracas, 27/08/2010.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía del Director de Polisucre, Manuel Furelos, anunció la activación del plan Rescate de alto impacto, que busca disminuir los índices de homicidios y criminalidad en cuatro zonas estratégicas del ayuntamiento donde se ha contabilizado la mayor cantidad de sucesos delictivos en los primeros siete meses del año 2010.

En materia de seguridad aquí en Sucre somos muy exigentes y meticulosos, es por ello que utilizando la herramienta de las estadísticas a la hora de diseñar políticas públicas efectivas, logramos detectar que en el primer semestre del año 2010 los índices de homicidios disminuyeron en un 34% en comparación con cifras obtenidas en 2008, sin embargo también observamos que el 29% de los homicidios y delitos ocurren en 4 de las 38 zonas del ayuntamiento y un 38% nos dice que generalmente estos actos se llevan a cabo en horas nocturnas con mayor incidencia los fines de semana, por eso nació la idea de activar este plan para atacar estas zonas álgidas y las cifras continúen bajando”.

En este sentido el mandatario local, explicó que el operativo especial, que contará con la presencia de oficiales de Polisucre y Polimiranda, tendrá una duración de cinco semanas y consiste en reforzar con mayor número de funcionarios, todas aquellas zonas de más incidencia delictiva y durante las horas en las que se producen con mayor frecuencia. Lo primero que se tomó en cuenta para que el plan de seguridad sea todo un éxito, fue dividir la jurisdicción en varias zonas, esto dio como resultado que en una etapa incial se ataquen los sectores de mayor peligrosidad: Petare Norte I, Petare Norte II, Maca III y José Félix Ribas II.

Además del patrullaje que se hace de manera regular en todas las parroquias del municipio, se habilitará un total de 50 funcionarios que trabajarán por turnos, lo que significa que de ahora en adelante todas las comunidades de esas zonas contarán con una mejor presencia policial, lo que a su vez se traduce en un cambio en la percepción de los habitantes que sentirán más seguridad y tranquilidad al transitar por dichos sectores. “Este plan lo iniciamos en la madrugada en conjunto con Polimiranda quienes se encargarán de realizar una cayapa patrullando a pie todos los callejones y veredas de las cuatro zonas”.

Por su parte el Director de Polisucre, Manuel Furelos, señaló que motivado a lo intricado de los callejones donde se produce la mayor incidencia de hechos de criminalidad, los 50 funcionarios se encargarán de vigilar cada una de estas zonas yendo a pie, si embargo se dispondrán de ocho patrullas y motos para que una vez que se lleve a cabo el operativo y si alguien resulta detenido se procederá a trasladarlos en estas unidades. “La idea no es sacar a los oficiales por sacarlos, la meta es lograr que estos índices delictivos disminuyan al máximo y las personas se sientan cada vez más seguras de que cuentan con un cuerpo policial que escucha y atiende sus necesidades”.

Finalmente el alcalde, con respecto a la llegada de efectivos de la Guardia Nacional que patrullarán los diversos sectores de Sucre, expresó que siempre y cuando no se politice el tema de la seguridad son bienvenidos. “Para nosotros estos 230 efectivos que se unen a los 1500 oficiales de Polisucre son bien recibidos, aquí en Sucre estamos abiertos a que los demás cuerpos policiales y organismos de seguridad quieran prestarnos su apoyo y aunque nos estimula, creemos que la seguridad hay que atacarla con inteligencia y profesionalismo. Mientras más policías nos manden, mejor será para el pueblo”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.