Sucre al día

Alcaldía de Sucre inició discusiones del presupuesto participativo para el año 2011

Publicado el

Caracas, 05/09/2010.- Para darle continuidad a las discusiones del programa presupuesto participativo Rumbo Propio impulsado por Fundasucre y que busca solventar en gran medida cada uno de los problemas que aquejan a las diferentes comunidades de Sucre, el alcalde del municipio Carlos Ocariz, se reunió con representantes de varios sectores del ayuntamiento para escuchar y analizar algunos de los proyectos propuestos para ser ejecutados a partir del próximo año 2011.

En este sentido el mandatario local, explicó que la iniciativa de Rumbo Propio, permite vincular a la población del municipio, sin importar su color político, en la toma de decisiones y distribución del presupuesto, jerarquizando las necesidades manifestadas en cada una de las reuniones. “Hoy estamos arrancando el proceso de discusión del presupuesto participativo del año 2011, es por ello que nos reunimos con las comunidades para definir la base de cada una de las propuestas, pero sobre todo estamos definiendo ese proceso de transformación social que estamos llevando aquí en el municipio Sucre”.

Hizo énfasis en que por primera vez los habitantes de cada una de las parroquias tienen la facultad de decidir en qué proyectos se invierten los recursos y además de eso deciden su ejecución. “Esta semana pudimos ser testigos de algunos de estos resultados, por ejemplo, la entrega de muros perimetrales hechos por los mismos vecinos y sistemas de seguridad planificados y activados por los residentes. Son más de 220 proyectos que en este año 2010 se están ejecutando en diferentes sectores mediante un proceso de metodologías iniciadas el pasado año 2009”.

De igual forma, Carlos Ocariz señaló que hace algunas semanas comenzó la elaboración del presupuesto para el año 2011 para abarcar proyectos en materia de seguridad, infraestructura, educación, cultura y protección social, motivo por el que desde ya se inició el proceso de discusiones de las propuestas para que, en función del aprendizaje obtenido en el proceso del año 2009 – 2010, la misma gente de la mano con la Alcaldía, siga tomando los correctivos y las mejoras para que el año que viene los proyectos sean aún mejores, se ejecuten de manera más rápida y haya cada vez mayor participación.

“Aquí cuando hablamos de poder para el pueblo no lo decimos como una palabra vacía, de mentira o cargada de politiquera, sino que lo practicamos, muestra de ello es que en Sucre más del 30% de la inversión lo deciden y ejecutan las mismas comunidades. Esperamos que para el venidero año 2011 ese porcentaje siga creciendo hasta llegar en algún momento al 50% de la inversión que sea definida por nuestra gente, sin preguntarle de qué partido político viene porque Rumbo Propio es para todos por igual. Estamos muy orgullosos porque realmente es un cambio profundo que estamos logrando en el diseño y la ejecución de políticas públicas, las mismas comunidades así lo están sintiendo”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.