Sucre al día

Municipio Sucre inicia las clases con la red de escuelas municipales restaurada

Publicado el

La Escuela Básica Elemental Pastor Oropeza, en el barrio San José de Petare es un ejemplo de la recuperación sistemática que ha emprendido al Alcaldía del municipio Sucre en su esfuerzo por brindar espacios educativos de calidad a los niños de la jurisdicción. En este caso las reparaciones incluyeron el arreglo de filtraciones en la estructura, la remodelación de los baños, trabajos de plomería, restauración de la fachada y trabajos generales de pintura y electricidad.

El alcalde Carlos Ocariz, se presentó en las instalaciones de este centro educativo para dar la bienvenida a los niños sucrenses en su nuevo año escolar, inspeccionar las mejoras y ofrecer un saldo de rendimiento de la red de escuelas municipales: “Estamos dándole comienzo al año escolar en nuestras escuelas públicas municipales, aquí en Sucre tenemos 44 escuelas, de las cuales 39 arrancaron con sus clases normales, de las cinco restantes dos han sido afectadas por las lluvias recientes y las otras tres esperan por finalizar las obras de renovación. Estamos entregando escuelas completamente nuevas y recuperadas”.

A la escuela Pastor Oropeza, además de las reparaciones de infraestructura, se le dotó con pupitres, pizarrones y estantería para dignificar los espacios para sus 150 alumnos. Este plantel es de vital importancia para el sistema de educación en Petare pues recibe estudiantes de todos los sectores del municipio e incluye, además de la educación formal, preparación en distintos oficios como carpintería, electricidad y corte y costura. Adicionalmente la Pastor Oropeza es pionera en el sector en la recepción de alumnos con necesidades especiales y retrase en el aprendizaje.

El alcalde Ocariz explicó que para fortalecer el sistema educativo municipal se duplicó la inversión destinada a esta materia y se diversificó el destino de los fondos: además de aumentar el sueldo a los docentes y trabajar en las mejoras de los plantes, la alcaldía impulsó planes sociales que benefician de manera directa a los alumnos y sus familias: “Nuestras escuelas cuentan con tres planes sociales: alimentación para las escuelas, becas por asistencia a los niños que vayan a 85% de las clases y la dotación de útiles escolares a todos los niños de las escuelas municipales” explicó Ocariz.

Estas iniciativas ya han brindado resultados concretos y favorecedores para la comunidad educativa, la matricula ha aumentado en más de 30% en las escuelas públicas municipales y la deserción ha disminuido en más de 15% gracias a los beneficios de los planes sociales y la dignificación de los espacios. “Tenemos escuelas nuevas, modernas, equipadas, con los docentes mejor pagados de Venezuela, nuestros niños están disfrutando de planes sociales; todo para tener una educación pública de calidad y una sociedad más equitativa”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.