Sucre al día

Alcaldía de Sucre y empresa privada recuperan escuela en Turumo

Publicado el

Martes 26 de octubre de 2010.- La Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre fue definida por el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, como un ícono de la comunidad de Turumo y ahora, gracias a la Dirección de Educación del ayuntamiento sucrense y la fundación Cadena Capriles, salió del abandono en que venía sumida desde hace años y cuenta con instalaciones de calidad para brindar educación a los niños de la jurisdicción.

Ocariz describió el estado en que se encontraba la infraestructura, “esta escuela es un símbolo de la parroquia y durante muchos años estuvo abandonada: no tenía baños, ni luces; estaba muy mal dotada, llena de filtraciones; la cancha deportiva no existía”, de manera que en el marco del proceso de recuperación de instituciones educativas en el municipio Sucre, se comenzaron los trabajos de restauración.

Entre las reparaciones que se efectuaron a la infraestructura del centro educativo se pueden contar: la reparación de baños y el cambio de piezas sanitarias, la rehabilitación de la cancha deportiva, el acomodo de la fachada, las labores de impermeabilización, la reparación de los techos, la recuperación de las paredes con su respectiva pintura, los trabajos de electricidad, iluminación y cableado; todo por una inversión general de BsF. 400 mil, que beneficiarán a los alumnos de la escuela Antonio José de Sucre y de la Escuela Bolivariana Nacional La Mata, que está ubicada en las mismas instalaciones.

Estas labores de recuperación beneficiarán a un total de 700 alumnos de ahora contarán con espacios dignos para recibir las lecciones y además se beneficiarán de los tres planes sociales que ha emprendido , en materia de educación, la alcaldía de Sucre: Aliméntate y Progresa que proporciona meriendas gratuitas a los alumnos de primaria, Equípate y Progresa que prevé la dotación de útiles escolares sin costo alguno para los representantes y Estudia y Progresa que contempla el otorgamiento de becas mensuales a los padres cuyos hijos asistan a más del 80% de las clases.

A estos trabajos también debe sumarse la mejora de condiciones laborales y salarios para los docentes de las escuelas municipales de Sucre, que actualmente son los mejores pagados del país. Lubeirys Marrero, docente de aula de este centro educativo, se mostró complacida con los avances de la actual gestión en esta materia: “estamos bastante agradecidos por poder observar los cambios en muy poco tiempo. En esta gerencia hemos obtenido muchos más beneficios, nosotros como docentes, y los niños como alumnos”.

Ocariz puntualizó al resaltar que la educación es prioridad para la Alcaldía de Sucre como una herramienta certera para perseguir el progreso popular. “Entregamos esta escuela completamente nueva, no sólo en la parte física sino en la dotación de pupitres, mobiliario, bebedero, pizarrones y además los tres planes sociales activos; adicionalmente tenemos los docentes mejor pagados del país. Todo para que nuestra educación siga mejorando para el pueblo del municipio Sucre”.


Esta entrada fue publicada en Noticias.