Sucre al día

Vecinos del municipio Sucre inician manejo de red ambulatoria

Publicado el

Caracas. 10/11/2010. Ocho ambulatorios del municipio Sucre, anteriormente administrados por la Alcaldía,  fueron transferidos a asociaciones civiles integradas por vecinos y sus respectivas comunidades, quienes recibieron las llaves  de sus centros de salud y los documentos notariados, este es el caso de los habitantes de: El Tanque, Cuatricentenario, Isaías Medina Angarita, Florencia del Blanco, Araguaney, Turumo, Altos de Thomas y Campo Rico, que a partir del 10 de noviembre contarán con recursos propios , transferidos desde la La Fundación para el Servicio Médico Ambulatorio (Fundaserma).

Caracas, 10 de noviembre de 2010.- El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz impulsó esta iniciativa con el fin de aumentar la efectividad de los ambulatorios y su capacidad de atención así como de involucrar a la sociedad civil en las políticas públicas: “aquí estamos demostrando que no sólo se pueden transferir recursos para obras sino también potestad en el manejo de los servicios públicos, aquí nosotros creemos profundamente en darle poder al pueblo” sentenció el Alcalde.

Igualmente Ocariz aseguró que pretende profundizar este proceso para estrechar aún más la relación entre la comunidad organizada y el Ejecutivo Municipal: “el año que viene vamos a comenzar a transferir todas las escuelas públicas municipales a manos de la comunidad, así que en poco tiempo Sucre tendrá un modelo en el que las comunidades manejen los ambulatorios, las escuelas, las obras, las canchas deportivas, los espacios culturales, que todo quede en manos de los vecinos organizados”.

El acto en el que se formalizó la entrega de los ambulatorios se hizo posible gracias a un largo proceso de formación en el que la dirección de Desarrollo Social acompañó a las asociaciones civiles y les instruyó sobre el manejo de servicios públicos. María de Lourdes Ramírez, vecina de Isaías Medina Angarita, se siente complacida de haber participado en este proceso: “nos reunimos para firmar este convenio después de asistir a varias asambleas en todos los sectores, fuimos oyendo como era el proyecto y nos entusiasmamos y recibimos toda la orientación”.

Digno de mencionar es el llamado que hizo María de Lourdes a reactivar la función preventiva de la red ambulatoria municipal: “invito a todos los habitantes del estado Miranda a que asistan a los ambulatorios porque necesitamos promover el trabajo de prevención, no esperen a enfermarse, hay que prevenir primero”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.